Docentes y trabajadores del ERA mantienen los encierros

En Educación no les vale la propuesta de Lydia Espina para arrancar la Mesa de Negociación. En el ERA, piden al Principado compromisos por escrito

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Segundo día de encierros en la Consejería de Educación y en la sede central del ERA. Los delegados sindicales continúan en las instalaciones, a las que accedieron este lunes y nos las han abandonado pese a los primeros movimientos del Gobierno del Principado. En Educación, Lydia Espina ha convocado una reunión para el día 31, después de haber convocado la Mesa de Negociación en primera instancia para el día 6 de noviembre. En el ERA piden compromisos por escrito.

Lydia Espina ha pedido en las últimas horas a los encerrados que salgan de la Consejería y ha tendido la mano: "Siento que hayan tenido que pasar la noche y que estén encerrados. No me gusta para nada. Entiendo que hagan sus reivindicaciones y les animo a que se sumen. Vamos a trabajar por la mejora del sistema educativo. Vamos a abordar aspectos concretos. Los días de asuntos propios y ultimaremos alguna otra propuesta. Quizá no están todas, pero la legislatura está empezando e iremos poco a poco abordando problemas que el Gobierno pueda ir afrontando".

Pero a los sindicatos no les vale. Gumersindo Rodríguez, de ANPE, es claro: "Hemos decidido mantener el encierro y las movilizaciones. La propuesta para convocar una mesa es claramente insuficiente. Incluye los días de asuntos propios, pero se olvida de las 23 horas lectivas de maestros y de la reducción de jornada lectiva para mayores de 55". Igual que este lunes, a las 18:00 este martes habrá una concentración frente a la Consejería de Educación.

MISMA TÓNICA EN EL ERA

Parecido está el guion en el ERA. La manifestación en este caso ha sido por la mañana tanto en la sede central como en varias residencias. El Comité de Empresa no está dispuesto a abandonar el encierro sin que el gobierno se comprometa por escrito a atender sus reivindicaciones. Generosa Tamargo, de Comisiones Obreras, es una de las encerradas: "No nos vamos a mover de aquí hasta que tengamos una propuesta en firme de lo que este Comité está pidiendo. Estamos esperando una reunión con la consejera. Hasta que no tengamos una propuesta en firme de que en los presupuestos de 2024 tengamos el complemento de peligrosidad y el aumento de mínimos en las residencias no nos vamos a mover. Seguimos con el encierro".

Temas relacionados