Encarna Díaz Velasco expone en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo

La exposición de la artista multidisciplinar se podrá visitar hasta el 4 de junio y se titula "Metáfora molecular". Es una retrospectiva de su universo plástico

Foto pintora Encarna Díaz Velasco - Europa Press

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La artista multidisciplinar Encarna Díaz Velasco exhibe en la Universidad de Oviedo 'Metáfora molecular', una retrospectiva de su universo plástico con un hilo conductor, las interconexiones entre el arte y la ciencia. La muestra puede visitarse en la Sala de Exposiciones del Edificio Histórico, entre el 3 de mayo y el 4 de junio.

JULIA BARROSO ES LA COMISARIA DE LA EXPOSICIÓN

La exhibición será inaugurada esta tarde con la presencia de la propia artista, que estará acompañada por María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, y Julia Barroso Villar, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y comisaria de la muestra.

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural destaca que Encarna Díaz Velasco, que realizó su doctorado en la Universidad de Oviedo, es una artista multidisciplinar que, más allá de sus estudios teóricos, ha aprendido de la vida, de sus viajes, de su contacto con otras culturas. "La riqueza de su obra se basa en la fuerza de sus experiencias", subraya.

ABSTRACCIÓN Y SURREALISMO

La artista, movida por su búsqueda constante, no se ha encasillado, "ha abordado desde una abstracción muy expresiva y simbolista, con toques de surrealismo, la figura humana, el paisaje y los objetos y los ha plasmado en pintura, escultura, grabado, instalaciones o fotografía, llegando a manejar igualmente los soportes digitales", afirma García Cuetos.

"Los temas que han centrado su interés y sus reflexiones son diversos, pero siempre fruto de su compromiso personal: la mujer, la pluralidad cultural, lo sorprendente, lo contradictorio, lo complementario y la búsqueda de lo sustancial, de aquello que descubrimos tras la apariencia", añade la vicerrectora, que hace hincapié además en el color, uno de sus motores creativos.

COLORES ROTUNDOS Y LUMINOSOS

"El color es otro de los elementos que define sus creaciones. Un color rotundo, luminoso, como la propia artista, que transmite la fuerza de su energía vital. Encarna desborda vida y su obra la contagia. Puede decirse que la misma Encarna es color y que está rodeada de color", explica.