Familias gijonesas trabajan para acoger a niños ucranianos de Chernóbil "como sea"

La asociación Expoacción paralizó el programa de acogida por la pandemia, pero estudia ahora la fórmula para traer a los niños de regreso de una de las zonas invadidas por Rusia

NIÑO ATENDIDO POR EXPOACCION

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Expoacción es una ONG de Gijón que venía desarrollando, en los últimos años, un programa de acogida de niños ucranianos de Chernóbil, procedentes de hogares desestructurados. El programa se paralizó con la llegada de la pandemia, pero el centenar de familias que ha participado trabaja, mano a mano con la organización, para intentar traer a los pequeños "como sea y como se pueda".

Lo dice Jorge González, el presidente de Expoacción y uno de los padres acogedores: "En mi caso, conseguimos traer a dos de las niñas que hemos acogido, pero allí se han quedado seis hermanos, algunos en un refugio, otros en la frontera...". La situación les está generando un importante desasosiego, asegura, en COPE, Jorge: "Para mí, son como hijas, con alguna no puedo contactar porque empieza a haber problemas de comunicación y claro, no sabemos cómo están".

Por eso, Expoacción trabaja ya junto a las familias de acogida para buscar la fórmula de traer, de nuevo, y a pesar de que no estaba previsto por el COVID-19, a los niños de Chernóbil.