El FAPAS acusa al Principado de mutilar a decenas de lobos en una investigación

El Fondo para la Protección de Animales Salvajes asegura que los animales resultaron gravemente heridos por los trampeos realizados para colocarles collares de seguimiento

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) acusa al Gobierno asturiano de haber mutilado a decenas de lobos en los últimos cuatro años, como consecuencia de los métodos utilizados para realizar un estudio de investigación y seguimiento de la especie. Aseguran que los animales resultaron gravemente heridos por los trampeos realizados para capturarlos en su medio natural, y proceder a la colocación de collares para su seguimiento vía satélite.

Según el FAPAS, durante los últimos años, "un impresionante trabajo de trampeo en toda Asturias" permitió, a los técnicos de la Universidad de Oviedo primero y luego de la empresa pública Tragsa, capturar un gran número de lobos.

Los métodos utilizados para controlar a los grupos familiares "se convirtieron en una acción descontrolada en la que, en los procesos de trampeo, numerosos lobos fueron heridos y mutilados hasta extremos lamentables, llegando muy posiblemente todos ellos a procesos de muerte bajo los más degradables estados físicos".

Lobo con una trampa en el cuello

Lobo con una trampa en el cuello

Además, el FAPAS ha podido detectar que estos lobos gravemente heridos, al tener que buscar recursos alimenticios para sobrevivir, se han acercado a los entornos humanos, atacando perros y gallinas.

Esta podría ser una de las razones del preocupante aumento de la presencia de lobos en las cercanías de entornos habitados, que tanta alarma y temor está provocando en la zona rural asturiana en los últimos años.

Desde el FAPAS apuntan que "no es de despreciar que estos lobos caídos en trampas y en condiciones físicas disminuidas, perdieron la posibilidad de continuar dentro de la estructura familiar que tiene las manadas de lobos en su hábitat natural". En esas condiciones, la necesidad de supervivencia los habría llevado a atacar el ganado doméstico que pasta en el monte en libertad.

A la vista de estos hechos, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes anuncia que va a denunciar ante la Unión Europea "esta lamentable actuación indiscriminada de captura de lobos en Asturias" que, aseguran ha conseguido "todo lo contrario de lo que en origen pretendía el Gobierno Regional".

Lobo comiendo despojos con una pata rota

Lobo comiendo despojos con una pata rota

Temas relacionados