Feliz Navidad también en el suroccidente: así son las fiestas en Cangas del Narcea y Allande

Mucho trabajo e imaginación, con Papá Noel en moto o una reunión de observadores de estrellas (no de Oriente), como algunas de las actividades para dinamizar estos concejos

PAPA NOEL

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La conocida como España Vaciada, que en Asturias representan como ningún otro concejo los del suroccidente, también celebra la Navidad. A los alcaldesa que rigen los ayuntamientos y el día a día de sus vecinos, sin embargo, les cuesta más que a sus colegas de las grandes ciudades. Más esfuerzo y más imaginación. En COPE, hemos querido conocer qué han hecho algunos de esos municipios, y hemos hablado con el regidor de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, y la alcaldesa de Allande, María Victoria López.

Papá Noel en moto

En Cangas del Narcea, el alumbrado navideño ha invadido el centro de la localidad y el Ayuntamiento también ha iluminado "zonas importantes para los vecinos", como el Puente Colgante, explica el regidor. La Navidad también es, en Cangas, visitas al hospital Carmen y Severo Ochoa o al centro de mayores.

Sin embargo, en lugares como Cangas, el Ayuntamiento tiene que tirar de imaginación, y varios motoristas se han vestido de Papá Noel para recorrer las calles canguesas y animar a los vecinos, lo que ayuda, también, a dinamizar el comercio y la hostelería local. Los comerciantes, precisamente, han puesto su granito de arena, decorando la fachada del Ayuntamiento de Cangas del Narcea con luz y música.

Las estrellas, protagonistas en Allande

En Allande, la Navidad apunta hacia los niños... Pero también hacia los que no son tan niños. Una de las personas mayores del concejo fue la encargada de encender el alumbrado navideño y no ha faltado la comida de navidad homenaje a los mayores. Tampoco la San Silvestre y la Cabalgata de Reyes: "Tenemos muchas cosas", asegura la alcaldesa, María Victoria López.

La iniciativa, el trabajo y la imaginación del Ayuntamiento se concretó en el Mercadillo de Navidad, organizado durante el puente de la Constitución, que "fue increíble, espectacular, era la primera vez que se hacía y costó, pero fue un éxito", asegura la regidora.

Sin embargo, igual que hicieron los Reyes Magos con la estrella de Oriente que les llevó hacia Belén, en Allande son protagonistas, en Navidad, los astros. No en vano, el concejo tiene uno de los mejores cielos nocturnos para realizar actividades de astroturismo y ha sido el primero recibir el certificado Starlight en Asturias.

Por eso, el II Encuentro Starlight, con presencia de ponentes de diferentes puntos de España, fue otra actividad para animar la época festiva que, según López, "estuvo increíble".

Temas relacionados