Gijón busca ser referente turístico presumiendo de forma de vida en la Feria

Hemos recorrido el pabellón del Ayuntamiento junto a la concejala de Turismo, Ángela Pumariega, en el especial de COPE Asturias desde el Recinto Ferial Luis Adaro

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Según un estudio del Ayuntamiento de Gijón, uno de los principales reclamos para los turistas que llegan a la ciudad es la forma de ser y de vivir de los gijoneses. Una esencia que ha recogido la campaña Gijonomía, un tratado con varios principios que es protagonista, este año, en el pabellón de Gijón en la Feria de Muestras de Asturias.

En el especial de COPE desde el Recinto Ferial Luis Adaro, hemos recorrido el pabellón junto a la concejala de Turismo de Gijón, Ángela Pumariega, desde el ya bautizado como 'centollón' hasta una sala en la que los visitantes van a poder disfrutar de lugares icónicos de la ciudad, como la playa de San Lorenzo: "A través de la imagen y el sonido, parece que vamos a meter los pies en la arena y en el mar, es toda una experiencia sensorial", asegura la edil.

PUMARIEGA FIDMA CENTOLLO

Marcos Martín y Ángela Pumariega, en el pabellón del Ayuntamiento de Gijón en la FIDMA 2023.

Pumariega asumió la Concejalía de Turismo tras las elecciones de mayo, y celebra que, desde junio, está subiendo el número de visitantes: "El turismo ha crecido un 30%", ha contado en COPE, y espera un "lleno casi total" en agosto, aunque las reservas se sitúan en el 80%: "Es un problema que estamos teniendo y que genera cierta incertidumbre en el sector, que la gente reserva a última hora", explica la concejala.

El objetivo de la concejalía que lidera Pumariega busca "ser referente turístico en el norte de España. Tenemos gastronomía, playa, buen clima, una zona rural estupenda... Todos los ingredientes para ser una ciudad turística por excelencia", explica y añade que "tenemos que buscar el modelo que queremos para tener un turismo de calidad".

Eso permitiría mejorar la rentabilidad del sector, según la concejala: "Ahora hay muchos turistas, pero necesitamos que gasten más en la hostelería y el comercio local. Una de las líneas de trabajo del Ayuntamiento en este sentido está enfocada al turismo extranjero: "Tenemos estudios que dicen que gastan un 30% más y los ingleses y alemanes, por ejemplo, están más días en Gijón que los visitantes nacionales, entre 2 y 3 días", ha explicado Pumariega.