HISTORIA

Un gijonés, atacado por varias orcas cuando navegaba en la costa de Galicia

El velero Urki I del patrón Alfonso Vega tuvo que ser rescatado por Salvamento Marítimo: "Nos zarandeaban como si fuésemos un niño pequeño"

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Se llama Alfonso Vega. Es de Bilbao pero vive en Gijón y estaba realizando con su velero, el Urki I, el trayecto entre las Rías Baixas y la ciudad asturiana. Sin embargo, a medio camino, a seis millas del Cabo Prior, en la costa coruñesa, sufrió el ataque de cuatro orcas: "El mar estaba tranquilo, pero la noche era oscura y no se veía a un metro de distancia, y el primer impacto me pilló por sorpresa. Después, con un foco, vi una orca que estaba debajo del barco y que sobresalía la mitad de su cuerpo por la popa", ha contado en COPE Gijón.

Alfonso estaba en sobreaviso. Había recibido el 'meidei' de un barco francés que también había sido atacado por estos animales a unas millas de su posición. Tanto él como su compañero contabilizaron cuatro orcas que atacaron el barco: "En cuestión de pocos minutos, el timón quedó bloqueado, inservible. Pensamos que nos iban a dejar tranquilos, pero durante unos 40 minutos golpearon y zarandearon el barco como si fuésemos un niño pequeño. Después, se fueron y volvieron en varias ocasiones", ha relatado este patrón de barco gijonés.

Afortunadamente, la historia ha quedado en eso, una historia para contar a los nietos y un gran susto: "Hay algo de miedo y sobre todo la impotencia de no saber qué va a pasar", explica Alfonso, que agradece la labora de Salvamento Marítimo, que rescató al Urki I porque el velero sí ha sufrido "bastantes daños: el timón destrozado, las rótulas de dirección dobladas y ahora toca desmontarlo para ver las reparaciones que hay que hacer".