El Gobierno de Asturias congelará el sueldo a altos cargos y personal de gabinete en 2021
El ejecutivo asturiano considera que el aumento salarial sería "insolidario" en la situación actual,
Asturias - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Gobierno del Principado ha decidido congelar las retribuciones de los altos cargos y del personal de gabinete el próximo ejercicio. El Ejecutivo considera que el aumento salarial sería "insolidario" en la situación actual, cuando "hay miles de personas perjudicadas por las consecuencias de la pandemia".
La medida afectará a los titulares de las consejerías, viceconsejerías y direcciones generales, así como al personal de gabinete y a quienes dirigen empresas o entidades dependientes de la Administración autonómica. Según explica el gobierno en un comunicado, se trata de actuar con "responsabilidad, coherencia y solidaridad" en unas circunstancias tan difíciles como las actuales, cuando "resulta tan necesario destinar recursos públicos para compensar a los sectores dañados por las limitaciones a la actividad económica, como el pequeño comercio o la hostelería".
El apoyo a esos sectores es, aseguran, "una de las prioridades del Principado". Coordinadas por la vicepresidencia, las consejerías de Hacienda, Cultura y Turismo e Industria trabajan ya en la distribución de los 25 millones que se movilizarán antes de que finalice el año. El Gobierno afirma estar actuando "con la mayor rapidez" para concretar el reparto y los tipos de ayudas "lo antes posible".
El ejecutivo recuerda que estos 25 millones se suman a las líneas de ayuda puestas en marcha en marzo, y que han supuesto un desembolso superior a los 75 millones. Además, en el proyecto de presupuestos de 2021 se incluirá un fondo de rescate para las actividades más perjudicadas. La cuantía y las características están pendientes del desarrollo de las negociaciones con los grupos parlamentarios.
La renuncia al incremento retributivo es coherente con la decisión adoptada la pasada semana por la Junta General, que acordó congelar tanto las percepciones de los diputados como las asignaciones a los grupos parlamentarios.