La gripe repunta en Asturias: estos son los consejos de los médicos de familia
El doctor Rubén Villa, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria, cuenta en COPE qué hacer si tienes síntomas de gripales
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En Asturias, desde la segunda semana de diciembre se percibe un incremento de las infecciones respiratorias agudas graves, sobre todo en adultos, pero también en edades pediátricas. La tasa se sitúa en algo más de 31 casos por cada 100.000 habitantes, en el caso de la población adulta, y algo más de 59 entre los pacientes en edad pediátrica. La inmensa mayoría de los virus respiratorios aislados, cerca del 50%, son de la gripe, que sigue creciendo, al tiempo que aumenta la covid en determinados sectores de población y desciende el virus respiratorio sincitial.
Este aumento de pacientes ya se deja notar en los Centros de Salud. Rubén Villa Estébanez, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria, asegura que la situación no es desbordante: “Es algo esperado, la saturación de pacientes, de momento, no es excesiva”.
El virus que más se está diagnosticando, en las consultas de los médicos de familia, es el de la gripe A. El perfil es el de una persona menor de 40 años y robusta. “Los casos que veo en mi consulta son los de gente joven, sana y fuerte”, asegura Villa.
Además, afirma que: “Evidentemente, cuantos más casos haya de virus circulante más personas con enfermedades crónicas pueden contagiarse, desestabilizarse y complicarse su propia patología de base”.
Qué hacer cuando tienes síntomas gripales
En COPE, el doctor Rubén Villa Estébanez ha dado una seria de pasos a seguir cuando nos encontramos en proceso gripal.
Analizar la situación y procurar quedarse en casa.
Evitar la interacción social para evitar contagiar a otras personas.
Quedarse en casa y lavarse bien las manos.
Utilizar mascarilla en espacios cerrados si se tienen síntomas enfermedad respiratoria como tos, congestión nasal o estornudos.
Tomar paracetamol
Mucha hidratación
Además, el doctor Villa recomienda no acudir al Centro de Salud hasta que los síntomas prevalezcan tres o cuatro días.