SUCESO
El juez manda a la cárcel a uno de los cabecillas de la 'banda del Seat León'
La Guardia Civil le ha detenido por su presunta implicación en el robo de una sidrería de Laviana con un Seat Córdoba rojo sutraído en Mieres
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil de la Comandancia de Gijón ha procedido a la detención de dos personas supuestamente implicadas en un robo con fuerza en las cosas, un robo/hurto de uso de vehículo a motor y otro de daños, además de pertenencia a grupo criminal.
En la madrugada del pasado 14 de septiembre, un grupo conformado por al menos dos personas encapuchadas, sustraían de una sidrería de la localidad de Laviana la recaudación semanal del establecimiento, ascendiendo a 5.980 euros. Tras romper las cristaleras del mismo con una maza, accedieron al interior y sustrajeron la caja blindada del reciclador de billetes donde se guardaba la recaudación.
Los autores del hecho, conocedores de la existencia de cámaras de seguridad, esquivaron en todo momento la grabación de imágenes moviéndose por los llamados “puntos ciegos” de las mismas. Según se pudo conocer en el transcurso de las investigaciones, estas personas habían llegado en un vehículo Seat Córdoba rojo, sustraído esa misma madrugada en la localidad de Mieres, dejándolo abandonado posteriormente en un camino de la zona rural de Langreo, conocido como La Trapa.
Para llegar a Mieres se habían trasladado en un vehículo propiedad de un familiar de uno de los detenidos. Las pruebas recabadas condujeron directamente a la conocida como 'banda del Seat León', concretamente a su cabecilla, detenido en el mes de enero en el marco de la operación “Leme” llevada a cabo por la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón. Dicha operación se saldó con la detención de 6 personas. La investigación llevada a cabo entonces, permitió vincularle con la sustracción de ocho turismos, la quema de uno de ellos, el robo en 14 establecimientos de hostelería y el robo en 22 trasteros en un garaje, decretándose su ingreso en prisión.
El modus operandi empleado tenía como elemento común que son trasladados en un vehículo “legal” hasta una población alejada de su residencia habitual para buscar un vehículo con unas características determinadas, como es su pertenencia al Grupo VAG, preferente de la marca Seat, Volkswagen o Audi. Una vez localizado, lo sustraen forzando la cerradura de una de las puertas, y accediendo al conector OBD mediante una herramienta adquirida a través de Internet, para poder desactivar el inmovilizador electrónico, y ponerlo en marcha.
Este martes se procedió a la detención, de nuevo, de G.J.G, de 24 años y vecino de Bimenes, y de A.G.N. de 48 años y vecina también de Bimenes como cooperadora necesaria para cometer los delitos. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Laviana en la mañana de este miércoles, quien ha decretado el ingreso en prisión de G.J.C.