Hablan los bomberos del Principado tras sofocar los incendios: "Sentimos impotencia al trabajar sin medios"

El personal del SEPA denuncia que los doce camiones autobomba parados en La Morgal "sí eran necesarios"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El fuego en Asturias está apagado pero las críticas al Gobierno de Asturias siguen vivas. Los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) se sienten "muy enfadados" porque "nos engañan a nosotros y a todos los asturianos". Así ha resumido en COPE la portavoz del comité de huelga, Nati Canto, el malestar que hay entre la plantilla porque no hay personal suficiente y también han faltado medios materiales para sofocar las llamas.

El SEPA tiene "parados" en su base de La Morgal doce camiones autombomba con capacidad para almacenar 4.500 litros de agua que no han podido ser utilizado durante las dos oleadas de incendios que ha sufrido Asturias porque "es necesario reprogramar las centralitas electrónicas", según explicaba días atrás el gerente del 112, Óscar Rodríguez Menéndez, que también descartó que la ausencia de estos nuevos vehículos haya perjudicado las labores de extinción de los últimos días al haber participado de forma activa los ganaderos con las cubas de agua enganchadas a los tractores.

"Claro que las cubas de los ganaderos han sido imprescindibles, pero los camiones nuevos, también", se ha quejado Nati Canto.

La portavoz del comité de huelga suma a la falta de medios materiales la dificultad que entraña su trabajo con una plantilla que se ha reducido un 60 por ciento en los últimos años.

"Seguimos siendo tres en cada equipo de intervención e, incluso, estos días íbamos de dos en dos a cada incendio o, directamente, no íbamos", explica Canto.

La falta de personal en el SEPA es el motivo por el que los bomberos iniciaron a finales de marzo una huelga indefinida después de haber protagonizado varios actos de proteta. "La impotencia que todos hemos sentido estos días al ver avanzar el fuego y que no lo puedes parar es la misma que sentimos cada día al acudir a una vivienda o a un accidente cuando reclaman nuestros servicios".

Ante esta situación, los bomberos del Principado afirman que "esto no puede seguir así" y piden soluciones. "Por favor, poned mano ya en el SEPA y haced alg", ha lamentado Canto que espera que el presidente del Principado, Adrián Barbón, pase de las "buenas palabras" a los hechos y los convoque a la reunión que les había prometido.