El HUCA abre una consulta para asesorar a mujeres con enfermedad autoinmune que quieren ser madres

Es grupo multidisciplinar de especialistas en embarazos de alto riesgo que acompañará a las pacientes antes, durante y después de la gestación para prever complicaciones

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acaba de poner en funcionamiento una consulta multidisciplinar para asesorar a las mujeres con enfermedades autoinmunes sistémicas que quieran ser madres. El objetivo es seguir a las pacientes desde antes del embarazo, abordar precozmente posibles complicaciones durante la gestación y establecer un plan terapéutico que minimice los riesgos y mejore los resultados del proceso tanto para las gestantes como para sus bebés.

Las doctoras Ana Fernández Bernardo y Marina Navarro López, del servicio de Ginecología y Obstetricia del HUCA; y el doctor Rubén Coto Hernández, de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, Inmunodeficiencias y Uveitis de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del hospital, todos ellos con experiencia en embarazos de alto riesgo en mujeres con estas patologías, serán los responsables de la consulta.

CONSULTA HUCA LUPUS

Equipo que asesorará a mujeres con enfermedad autoinmune que quieren ser madres en el HUCA.

La población diana son pacientes con lupus eritematoso sistémico, tengan o no síndrome antifosfolípido o anticuerpos que puedan causar bloqueo cardíaco congénito (anti-Ro/La); mujeres portadoras asintomáticas de anticuerpos antifosfolípidos, además de pacientes con otras enfermedades autoinmunes sistémicas. Cada año, en el HUCA suelen atender a una veintena de mujeres con este diagnóstico que quieren ser madres.

Consultas antes, durante y después del embarazo

El programa prevé asesorar, en todos los casos, sobre el momento más adecuado para quedarse embarazadas, a través de una consulta previa a la concepción. También se realizará una valoración del riesgo del embarazo tanto para la madre como para el feto, se les revisarán y ajustarán los tratamientos -que suelen incluir inmunosupresores, corticoides, antipalúdicos, antiagregantes o anticoagulantes en el caso del síndrome antifosfolipídico-, con el fin de asegurar que sean seguros para la madre y el bebé y beneficiosos para ambos durante la gestación.

También se les realizará un seguimiento exhaustivo del embarazo, y se preparará el parto, el puerperio y la lactancia vigilando la seguridad y el bienestar de la madre y del bebé recién nacido.

Enfermedades autoinmunes sistémicas

El lupus es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario del paciente ataca a diferentes órganos y tejidos sanos (puede afectar a la piel, las articulaciones, los riñones, los pulmones, el sistema nervioso, etcétera), provocando daño e inflamación. No tiene cura, pero se controla con fármacos que pueden regular el sistema inmunitario y frenar la actividad de la enfermedad para minimizar el daño al organismo.

HUCA (EP)

Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Afecta nueve veces más a las mujeres que a los hombres y se suele diagnosticar entre los 16 y los 55 años, por lo que una mayoría de las pacientes estarán en edad fértil en el momento del diagnóstico y en las fases más activas de la enfermedad.

Complicaciones para la madre y el bebé

Esta patología no afecta a la fertilidad, pero conlleva el riesgo de complicaciones para la madre, como aumento de la presión arterial o preeclampsia. También implica riesgo de trombosis y aumenta la posibilidad de brotes (reagudizaciones de la enfermedad) que pueden ser severos y es preciso controlar.

En los fetos, las complicaciones más habituales son el retraso en el crecimiento intrauterino y el parto prematuro, menos frecuente es la aparición de complicaciones cardíacas u otras manifestaciones clínicas como consecuencia del paso de anticuerpos de la madre al feto a través de la placenta.