Las ITV de Asturias seguirán en huelga en 2024: así afectará a las citas de los próximos meses
Los trabajadores han acordado tres meses más de movilizaciones, con paros los lunes, miércoles y viernes hasta Semana Santa
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El conflicto de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en Asturias continúa. Tras dos meses de huelga y movilizaciones los trabajadores de la empresa pública ITVASA no han conseguido que la dirección y el Principado se sienten a negociar sus reivindicaciones y han acordado convocar 35 nuevos días de huelga, empezando el próximo 8 de enero.
"Lo que cambiamos son los días de los paros, explica Marcos Llorente, presidente del comité de empresa en Gijón, "ahora va a pasar a ser los lunes, miércoles y viernes. Todas las semanas, de aquí a Semana Santa, a razón de cinco horas y media por turno"
Llorente explica que "no les queda otra salida" que continuar con las movilizaciones ante la cerrazón de la empresa a sentarse a negociar sus peticiones. Además de recuperar la jornada de 35 horas semanales, como el resto de empleados públicos, los trabajadores solicitan categorías adecuadas al puesto de trabajo, así como una ampliación de plantilla y la estabilización de la misma.
Con los paros, la lista de espera para pasar la ITV en Asturias no deja de crecer. "Depende un poco de la estación", explica Llorente, pero "de media se están dando ya para finales de marzo y, posiblemente, dentro de unos días ya se esté dando para principios de abril".
Tres meses para conseguir una cita que, incluso van a aumentar a partir de enero. Según Llorente, la empresa ha venido intentando hasta ahora paliar los efectos de los paros "rellenando huecos que tenía disponibles para posibles incidencias como bajas o permisos", pero esos "huecos" se están agotando.
"Ahora mismo ya los tiene llenos", asegura el presidente del comité, con lo cual, "a partir de ahora, lo que nosotros prevemos es que, cada semana, semana y media de huelga, se alargue un mes más la lista". Un problema "bastante grande para todos", recalca, "no sólo para la plantilla, sino también para la ciudadanía a la hora de pasar una revisión".
Recuerda que el no poder pasar la revisión por huelga no permite seguir circulando si tu vehículo tiene la ITV caducada.