El impactante encuentro que dejó noqueado a un invitado de Oviedo en la boda de Felipe y Letizia
Las gaitas asturianas sonaron tras el enlace con una obra compuesta por "Guti" para la ocasión
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La boda de Don Felipe y Doña Letizia tuvo muchos detalles e invitados asturianos. El vínculo de los novios con el Principado era muy estrecho porque el entonces Príncipe de Asturias se casaba con una ovetense. Aparte de la representación institucional, también asistieron al enlace numerosos familiares y amigos de la novia que veinte años después recuerdan perfectamente aquel 22 de mayo de 2024.
De aquel momento histórico fue testigo, entre otros muchos asturianos, el entonces rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, que hace dos décadas ocupaba la presidencia de la Conferencia de Rectores Universitarios de España (CRUE) y que acudió a la boda como representante de todas las instituciones académicas del país. Coincidir con invitados de todas las casas reales del mundo le permitió ver de cerca a un "gran amor de juventud". Juan Vázquez coincidió en aquella boda con Carolina de Mónaco que fue "un ídolo para toda mi generación". Y encima, iba sola. Porque sonada fue la ausencia de su entonces marido, Ernesto de Hannover, que no pudo acudir a la ceremonia religiosa por culpa de la resaca.
"Llevar el regalo para los novios fue un problema"
Aparte del chaparrón que cayó ese día, el ex rector de la Universidad de Oviedo también recuerda la boda porque fue la primera vez en su vida que se puso un chaqué y por el problema que supuso para su esposa elegir vestido, zapatos, peinado y tocado para aquella ocasión histórica. Otra complicación más fue decidir el regalo para los novios. Después de darle muchas vueltas, Vázquez pidió al resto de rectores que le enviaran el mejor libro que hubiera publicado cada universidad. La cantidad de ejemplares que llegaron hasta Oviedo fue tan grande que fue necesario fletar una furgoneta para trasladarlos hasta el Palacio de la Zarzuela.
Gaitas de Oviedo
En la boda de Don Felipe y Doña Letizia no faltaron las gaitas asturianas. La Real Banda de Oviedo interpretó dos piezas. La primera fue la Marcha de Mayo que sonó a las puertas de la Catedral de la Almudena y que fue compuesta para la ocasión por el director de la formación, José Manuel Fernández Gutiérrez "Guti". Ya a las puertas del Palacio Real, los gaiteros interpretaron el Himno de Asturias.