Las empresas familiares de Asturias buscan generar iniciativas emprendedoras entre los jóvenes

AEFAS, la Asociación de la Empresa Familiar Asturiana, convoca la tercera edición del programa "Empresa familiar en el aula". Participan 650 alumnos de ESO, Bachillerato y FP

Eduardo González

Gijón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Necesitamos que los jóvenes apuesten por crear empresas en Asturias, que no se vaya el talento del Principado y que haya cada vez más iniciativas que fijen población y aseguren el futuro industrial asturiano". Son palabras de Íñigo Cabal, presidente de la Asociación de la empresa familiar asturiana. Y ese objetivo se trata de conseguir a través de crear esa iniciativa empresarial, conociendo la realidad de muchas empresas que salen a delante, día a día, en el Principado.

Difundir la filosofía emprendedora

En esta tercera edición del programa "Empresa familiar en el aula" van a participar 650 alumnos de 12 centros educativos, tanto de ESO, FP y bachillerato. Un total de 11 empresas van a presentar a estos alumnos su realidad. Primero se celebra una conferencia en el centro de estudios y luego los alumnos acuden a la empresa para conocer de primera mano la actividad empresarial. El objetivo es que con ese conocimiento "in situ" de la realidad empresarial, los alumnos puedan elegir en un futuro la idea de crear una empresa o continuar con la trayectoria empresarial de su familia, y es que tienen un negocio operativo.

Foto alumnos FP de Laboral en jornada AEFAS

Alumnos del grado de Mecatrónica del Centro de FP de la Laboral de Gijón participaron en la jornada inaugural de AEFAS

Falta cultura empresarial

Una de las cosas que más le ha sorprendido al presidente de AEFAS, Íñigo Cabal, en los contactos que ha mantenido con los jóvenes estudiantes en charlas o conferencias es que "están un poco verdes, en lo que se refiere al mundo empresarial. La mayoría de ellos están pensando en irse al extranjero y adquirir allí la experiencia. A veces, son un poco fantasiosos, quieren irse a Madrid, París, como todos hemos querido. Esa formación es muy buena, peor siempre que retornen al Principado. Nos queda mucho por trabajar, para darles a conocer lo importante que es ser empresario en Asturias y lo bonito que es desarrollar tu iniciativa en una región que lo tiene todo", confiesa Íñigo Cabal.

El problema de la fiscalidad en Asturias

Desde AEFAS, Íñigo Cabal, ha hecho una nueva petición al gobierno del Principado para que se mejoren las condiciones de política fiscal. "Es muy difícil crear una empresa en Asturias, mantener una industria, con el régimen fiscal que nos marca el gobierno del Principado. Vemos como otros compañeros en otras comunidades autónomas tienen más facilidades para crear empresas. Así es muy difícil sacar adelante un proyecto empresarial", advierte el presidente de la Asociación de la empresa familiar asturiana