VÍDEO

Las sirenas de los bomberos de Gijón atronan en la Plaza Mayor

Han protestado frente al Ayuntamiento para pedir más personal: hay un efectivo por cada 4.000 gijoneses; las recomendaciones europeas hablan de un bombero por cada 1.000 habitantes

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los bomberos de Gijón han salido hoy a la calle para pedir más personal. La plantilla actual la forman 75 efectivos y aspiran a superar el centenar, según ha explicado el portavoz del cuerpo, José Manuel Pascual: "Tenemos la peor ratio de España y nos quedamos muy lejos de las recomendaciones de Europa, que habla de un bombero por cada 1.000 habitantes. En Gijón hay un efectivo por cada 4.000 habitantes". Es decir, a Gijón le correspondería una plantilla de unos 270 bomberos.

La merma en la plantilla se nota en el servicio: "Tenemos una distribución de 13 efectivos por turno, en una salida a una vivienda participan 8 ó 9, por lo que no quedan bomberos para una segunda intervención, como nos ha pasado en alguna ocasión".

Y no es una cuestión baladí, porque, según advierte Pascual, "Gijón es una ciudad con riesgo costero, portuario, químico, urbano y dada la naturaleza del concejo, forestal".

Rechazan, además, que la plantilla se amplíe por medio de interinos: "Nunca ha habido interinos y hay fórmulas para hacerlo de otra manera", han defendido frente al Ayuntamiento.