Asturias, bajo cero: estos son los puntos más fríos del Principado
El ambiente gélido vendrá acompañado de nieve a solo 300 metros de altitud a partir del miércoles
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"En enero, se hiela el agua en el puchero". Lo dice el refranero y en Asturias se está cumpliendo. El primer mes del año ha empezado con temperaturas muy bajas y un frío intenso. El mercurio ha caído este lunes a la parte baja del termómetro y ha rozado los ocho grados bajo cero.
Los valores más bajos se han registrado en el suroccidente del Principado. La mínima la ha marcado Degaña (- 7,8). El frío intenso también se ha dejado sentir en el puerto de Leitarigos (-7,6); Pajares (-6,6) o en Cangas del Narcea (-4).
El oriente de Asturias también ha despertado bajo una helada que ha hecho desplomar el termómetro hasta los -4,2 en Sotres, localidad situada en los Picos de Europa.
Frío en las grandes ciudades de Asturias
El frío se ha apoderado de todo el territorio asturiano y ha obligado a abrigarse a los habitantes de las zonas de montaña pero, también, a los de las grandes ciudades. Así, en Oviedo la temperatura mínima este lunes ha sido 0,9 grados; Gijón ha registrado 1 grado y el valor más bajo en el Aeropuerto de Asturias ha sido de 2,2 grados.
Semana gélida
Las bajas temperaturas se van a mantener a lo largo de toda la semana y, además, nevará en cotas muy bajas a partir del miércoles. Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan que a mitad de semana caerán copos a solo 300 metros de altitud. Las precipitaciones harán subir algo las temperaturas mínimas pero las máximas serán más bajas y se moverán entre los 6 grados previstos en Oviedo o los 10 para Gijón.
El tiempo estable volverá a partir del viernes y las temperaturas seguirán siendo gélidas en la parte final de la semana, según avanza la AEMET.
Apertura estaciones de esquí
La nieve caída en los primeros días de enero ha permitido abrir este lunes la estación de Valgrande-Pajares (Lena) con casi diez kilómetros esquiables. La temporada ha comenzado con 38 días de retraso sobre la previsión inicial.
Si la situación meteorológica lo permite, la estación de Fuentes de Invierno (Aller) abrirá sus instalaciones este miércoles.