Los alimentos en Asturias, un 9% más caros que hace un año
Los precios generales suben, en el mes de noviembre, un 2,9% en tasa interanual, según los datos del IPC que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El índice de precios de consumo (IPC) subió en Asturias en noviembre un 2,9 por ciento en tasa interanual, dos décimas menos que en octubre, en un mes en el que, no obstante, los alimentos intensificaron su subida en la comunidad del 8,8 al 9 por ciento, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del segundo mes consecutivo en el que se moderan los precios en Asturias -tras la reducción de una décima registrada en octubre- después de tres meses consecutivos en los que la inflación se había acelerado en Asturias.
En tasa mensual, los precios bajaron en el Principado en noviembre un 0,4 por ciento, con lo que en acumulado del año sitúan su subida en el 2,7 por ciento.
Por grupos de precios y en tasa interanual, en Asturias sólo baja la vivienda -que incluye la electricidad-, un 6,5 por ciento.
Las mayores subidas correspondieron a los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 9 por ciento; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 7,2 por ciento, y los hoteles, cafés y restaurantes, un 5,2 por ciento.
También subieron, aunque en menor medida, los precios de la enseñanza, un 3,3 por ciento; las comunicaciones, un 3,1 por ciento; el menaje, el ocio y la cultura, un 2 por ciento; el maneja, un 1,8 por ciento; el vestido y el calzado, un 1,3 por ciento; el transporte, un 0,7 por ciento, y la medicina, un 0,6 por ciento.
La inflación se modera en España al 3,2 %
En el conjunto del país, la tasa interanual de la inflación se moderó tres décimas en noviembre, hasta el 3,2 por ciento, debido principalmente al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos, así como al mejor comportamiento de los alimentos, que suben un 9 %, cinco décimas menos que en el mes anterior.
Con ello, el INE ha confirmado el dato de inflación adelantado hace dos semanas para el conjunto del país, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó 0,7 puntos y se situó en el 4,5 %, la menor tasa desde abril del pasado año.
En la evolución del precio de los alimentos influye especialmente la bajada del pan, cereales, leche, huevos y queso, frente a las subidas del año anterior, y que la carne ha aumentado menos que en noviembre de 2022.