Los docentes asturianos amenazan con ir a la huelga

Dan un mes al Principado para que responda a sus reclamaciones. De momento, realizarán concentraciones en los centros a la hora del recreo

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los docentes asturianos amenazan con una huelga general en todas las enseñanzas no universitarias, si el Principado sigue sin atender sus reivindicaciones.

La Junta de Personal Docente de Centros no Universitarios, con el apoyo unánime de los sindicatos ANPE, CCOO, SUATEA, UGT y CSIF, ha presentado este lunes un decálogo "Por la mejora de la enseñanza pública", en el que reclaman a la Consejería de Educación desde un aumento de la plantilla, a reducir la carga lectiva de los maestros o equiparar sus sueldos con los de otras comunidades. También, negociar con las organizaciones sindicales la próxima implantación del ciclo de cero a tres años y dotar a los centros de recursos necesarios para que sean espacios seguros y saludables.

Según explicó el presidente de la Junta de Personal, Jorge Espina, los maestros y profesores asturianos son de los peor pagados de España, peor que "los de Euskadi, los de Navarra, los profesores de Galicia o, pásmense ustedes, incluso que los profesores de Madrid". Según Espina, "el Principado de Asturias, con un Gobierno que se auto titula progresista, en muchas ocasiones tiene a sus trabajadores en peores condiciones que otros trabajadores que responden al mandato de gobiernos de la derecha".

Para forzar al Principado a negociar, a partir de este martes habrá concentraciones a la hora del recreo en los centros y, si "en un mes, mes y medio, no encontramos ninguna respuesta, pues avanzaríamos en ese calendario de movilización" sin descartar "la convocatoria de una huelga en la enseñanza pública de Asturias".

Espina advierte que llegar a la huelga supondría "una elevación del conflicto hasta límites que no se conocen en la enseñanza pública desde hace muchos años". Por eso, ha hecho "un llamamiento al diálogo y a la negociación", aunque recalcando que "desde la Junta de Personal no descartamos ese escenario de huelga general a lo largo del curso escolar".

Estas nuevas movilizaciones llegan más de dos meses después del encierro protagonizado por los profesores en la sede de la consejería, tras el que sólo consiguieron uno de los puntos que reclamaban: poder contar con días de asuntos propios, como el resto de funcionarios. Ahora están decididos a dar la batalla por el resto.

Temas relacionados