Las lluvias ayudan a controlar el fuego mientras Barbón denuncia que han sido "provocados y organizados"

El número de incendios baja a unos 22 gracias a la aparición de las lluvias que traen la disminución del viento y la bajada de las temperaturas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, el Sepa, ha informado de que se contabilizan 22 incendios forestales en la tarde de este sábado. Efectivos de bomberos siguen trabajando en varios de ellos. Lo hacen en el de Piñera de Arriba, en Lena, donde trabajan un helicóptero de bomberos y efectivos de La Morgal; en Naraval, Tineo, donde permanecen efectivos de bomberos de Valdés y en Rañadoiro donde permanecen efectivos de bomberos de Cangas del Narcea.

Ya al mediodía descendía el nivel de alerta. Desde el Sepa recuerdan que se considera Situación 1, aquella en la que los incendios forestales requieren para su extinción, el concurso de medios, procedimientos y protocolos de uso habitual con la aplicación de operativos especiales.

En estos momentos se contabilizan 70 incendios forestales en los que trabajan efectivos de Bomberos de Asturias, las Brif de Laza, Tabuyo y Tineo, las BLP y las empresas forestales. El resto serán revisados y se cuenta para ello con la guardería. Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias finalizarán en esta jornada su trabajo en los incendios.

El presidente del Principado ha insistido este sábado en que los incendios forestales que desde el miércoles asolan la región es algo "premeditado y organizado". "Yo quiero dejar muy claro que la responsabilidad está en quienes prenden la mecha, en quienes han actuado como lo que son, auténticos terroristas", ha dicho Barbón que ha indicado que "quiere ver a gente en la cárcel por lo que ha sucedido".

Barbón ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión celebrada en La Morgal en la que han participado vía telemática los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por el fuego, Allí se ha vuelto a insistir en que debe caer todo el peso de la ley contra los que han provocado esta situación.

"Cuando hablo de terroristas, hablo de criminales a los que hay que investigar, a los que hay que detectar, a los que hay que identificar y a los que queremos que hacen que paguen con toda la fuerza que imponen las leyes", ha dicho Barbón, que ha incidido en que aunque ha habido suerte y no ha habido ningún fallecido, lo cierto es que "tenemos que ser conscientes de que pudo haber cientos de muertos a lo largo de estos días".

Como ejemplo de que estamos ante acciones premeditadas y organizadas ha puesto como ejemplo el incendio del Naranco en Oviedo, donde se prendió en doce puntos a la vez, "lo que se hizo para poner en peligro las casas".