Lovelle se ve ganador en las elecciones al Rectorado pese a que "me están embarrando el campo"
El catedrático de Informática explica en COPE sus propuestas para convertir la Universidad en "motor" de Asturias
Oviedo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Juan Manuel Cueva Lovelle representa al sector crítico de la Universidad de Oviedo y se ve capaz de dar la campanada el 25 de abril en las elecciones al Rectorado. Antes de ser catedrático en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos del Departamento de Informática, se graduó en la Escuela Superior de Minas de Oviedo (1983) tras haber pasado por el colegio de los Dominicos. Es el mayor de ocho hermanos y defiende a capa y espada la necesidad de ayudar a los estudiantes con menos recursos porque de no haber sido por las becas, él no hubiera podido costear sus estudios y llegar a vivir de la docencia y la investigación. Ahora está dispuesto a coger las riendas de una institución en la que suma 39 años de experiencia.
La Universidad, motor de Asturias
"Quiero cambiar la Universidad de Oviedo para convertirla en el motor de Asturias". Ese es el objetivo que se ha marcado Cueva Lovelle y el que le ha empujado a presentarse a unas elecciones "sin apenas tiempo" por la premura con la que fueron convocadas el pasado 11 de marzo, un año antes de que expirara el mandato del actual rector, Ignacio Villaverde, que opta a la reelección.
"Me han embarrado el campo"
El catedrático de Informática que aspira a coger las riendas de la Universidad de Oviedo ha explicado en los micrófonos de COPE que el descontento que hay con Villaverde es proporcional a los apoyos que está recibiendo de profesores, estudiantes y personal técnico de gestión de administración de servicios. "Voy a ganar aunque estén embarrando el campo", ha expresado Cueva Lovelle que se queja del escaso margen de tiempo que ha tenido para preparar la candidatura, los problemas surgidos con las listas de correo o con el lugar donde debía colocar su página web. "Lo superé todo y mientras el otro candidato se conforma con ganar metas volantes, yo voy a vencer en una etapa de montaña muy dura".
Escuela de Minas
Cueva Lovelle conoce bien la Escuela Superior de Minas que estaba en la calle Independencia de Oviedo y que ha sido trasladada al campus de Mieres, pese a la oposición del alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli, que ahora trata de revertir la decisión en los tribunales. El candidato del sector crítico fue uno de los alumnos de ese centro ubicado en la trasera del Hotel de la Reconquista, pero evitar pronunciarse sobre su cambio de ubicación "por respeto a la Justicia y a la Universidad de la que quiero ser rector".
Más dinero para la Universidad de Oviedo
La prioridad para Cueva Lovelle es el elevar el presupuesto de la Universidad de Oviedo hasta los 300 millones de euros, 55 más de los que maneja este año. Para conseguirlo, la negociación tiene que hacerla "alguien que lucha por la universidad y no por otros intereses", en clara referencia a su adversario y las posibles aspiraciones políticas que Villaverde pueda tener.
Sobre posibles nuevas titulaciones, el candidato del sector crítico no adelanta ninguna, aunque en sus planes entrar reformar el plan estratégico puesto en marcha en el mandato que termina para adaptar la Universidad de Oviedo a las "verdaderas necesidades de Asturias".