Manuel Iñarra, el maestro rural que quería ser futbolista

Así es el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Principado

Manuel Iñarra

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Manuel Iñarra nació en Gijón en 1971, pero sus raíces, como las de muchos gijoneses, están en otras zonas del Principado. Su familia materna es de El Entrego, mientras que su padre, fallecido recientemente, era de Caravia.

Estudió en el Corazón de María, donde aprendió lo que significaba el trabajo social gracias a su implicación con la parroquia, completando el COU en la Universidad Laboral.

Durante sus años de juventud, combinó los estudios con algunos trabajos y siguió realizando tareas de voluntariado social algo que, asegura, ha marcado su vida.

También el deporte. Siempre quiso ser futbolista o profesor, y no dudo en intentar las dos carreras. Estudió Magisterio en la Universidad de Oviedo, donde se especializo en Educación Física, y ejerció como futbolista en varios equipos asturianos. Tras finalizar su etapa como jugador, fue entrenador de fútbol base en La Asunción y en la Escuela de Fútbol de Mareo.

Además del futbol, su otra gran pasión es el ciclismo, que práctica de forma habitual por las carreteras asturianas e incluso fuera de ellas.

En lo profesional, su vida laboral ha sido intensa. Tras presentarse a las oposiciones de maestro, por avatares del destino se dedicó durante 11 años al mundo de la aviación. Estuvo primero en el departamento de handling, para pasar luego a los de ventas y administración en la extinta Spanair - SAS.

La crisis y el cierre de Spanair le lleva a pasar, de nuevo, por diferentes trabajos, desde programas de actividades para personas en riego de exclusión, inmigrantes y “sintecho”, al sector del metal, donde trabajó como operario.

Finalmente, pudo volver a la educación. Primero, ejerciendo de profesor de apoyo en el Colegio de la Asunción y, desde hace 15 años, como maestro en la enseñanza pública y una especial vinculación con la escuela rural.

Su periplo comenzó en el Colegio Rural “Picos de Europa”, en Benia de Onís, Mestas y San Juan de Beleño. Tras pasar por Cangas de Onís, Mieres y Oviedo, su destino actual está en la Güeria Carrocera y en Lada, donde lleva 13 años.

Manuel Iñarra en Langreo

Su carrera política es más corta, pero no menos intensa. Tras haber sido miembro de la junta directiva de Ciudadanos en Gijón desde 2016, accedió en 2019 al cargo de Coordinador local del partido.

Hace sólo dos meses, y en medio de la profunda crisis que atravesaba la formación, dio el paso para presentarse a las primarias para dirigir el partido en Asturias y, en consecuencia, ser el candidato a presidente del Principado. Fue la única candidatura, tras la decisión de la portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, de abandonar la política activa.

La de Fernández no ha sido la única baja. Desde su elección, Iñarra ha tenido que lidiar con sonados abandonos, como el de Sergio García, exsecretario de Organización, o la incorporación al PP del diputado Manuel Cifuentes y los concejales ovetenses Ignacio Cuesta, José Luis Costillas y Lourdes García, a los que no dudó en calificar de “tránsfugas

Las encuestas tampoco le son favorables, pero, pese a todo, el coordinador y candidato de Ciudadanos, no tira la toalla y sigue creyendo que en Asturias sigue existiendo espacio para un partido como el suyo.

Manuel Iñarra en la pegada simbólica de carteles en Avilés

Temas relacionados