Mazapanes: un postre típico de Navidad que puedes hacer en tu casa

Te proponemos una receta sencilla con almendra, azucar y huevo. La clave de un buen mazapán está en la almendra marcona y en tener mucha paciencia en su elaboración

Foto mazapane artesanos y caseros (Europa Press)

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el

2 min lectura

El secreto para hacer un buen mazapán casero está en elegir muy bien la calidad de los ingredientes. El golpe de horno es otro “momento cúlmen” para conseguir que el mazapán nos quede en su mejor grado de elaboración. Y hay un ingrediente estrella a la hora de elaborar mazapanes caseros: la almendra de la variedad “Marcona”.

- Ingredientes:

200 gramos de almendra molida (A poder ser de la variedad Marcona)

200 gramos de azúcar molido o azúcar “glass”

1 huevo

- Preparación de la masa y formación de los mazapanes

Paso 1: mezclamos el azúcar con la almendra molida. Es fundamental que el azúcar esté muy bien molido, ya que si no se notarían los granos y la pasta no quedaría lisa y uniforme. Así se evita que los mazapanes queden granulados.

Paso 2: debemos separar la clara de la yema del huevo. Guardaremos la yema en la nevera, para luego poder “pintar los mazapanes”.

Paso 3: batimos ligeramente la clara y la vamos incorporando a la almendra que está ya mezclada con el azúcar. Mezclamos bien todo con un tenedor, con mucho cuidado y deshaciendo los grumos, hasta que quede totalmente mezclados e integrados. Nos va a quedar una mezcla con aspecto “arenoso”.

Paso 4: vamos a trabajar la masa. La masa debe ser adherente por no debería pegarse en exceso a la manos. Si queda demasiado pegajosa, eso significa que había mucha clara de huevo. Se resuelve añadiendo un poco más de almendra y azúcar.

Si nos ha quedado la masa un poco seca, nada pegajosa, lo que tenemos que hacer es añadir un poco de agua.

Para trabajar la masa, debemos tener las manos ligeramente humedecidas. Vamos a compactar la masa, formando una bola, totalmente uniforme y lisa. La envolveremos en plástico y la dejamos reposar una hora para que todo se acabe de hidratar.

Paso 5: dividimos la bola de masa en porciones iguales de unos 15 gramos de peso. Si tenemos una báscula de cocina podemos confirmar que todas las porciones sean del mismo peso. Así nos quedarán los mazapanes del mismo tamaño.

- Horneado de los mazapanes

Precalentamos el horno a unos 200 grados.

Durante el proceso de calentamiento progresivo del horno, vamos dando forma a los mazapanes. Los vamos colocando sobre una bandeja de horno, cubierta con un papel sulfurizado.

“Pintamos” cada mazapán con la yema del huevo que hemos tenido guardada en el frigorífico, durante el proceso de elaboración.

Horneamos los mazapanes a 200 grados, durante unos dos o tres minutos. Ponemos el grill fuerte y controlamos que no se nos quemen. Observaremos que poco a poco se nos van dorando. En dos minutos ya deberían empezar a estar en su punto.

Los sacamos del horno y los dejamos enfriar en la propia bandeja. No los movemos, para que no se rompan. Cuando están calientes son muy frágiles.

Una vez que hayan enfriado ya puedes disfrutar de tus mazapanes caseros. Una idea muy sencilla y muy sabrosa para estas navidades.