Nueva incidencia en la Variante de Pajares: el motivo por el que está limitada a 80 kilómetros hora
ADIF ha detectado valores anómalos en la vía 1 tras el paso de un tren y el sindicato de maquinistas asegura que "no es normal" lo que está ocurriendo
Oviedo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
No hay día sin incidencia en la línea de alta velocidad ferroviaria entre
. Los problemas se han ido sucediendo desde que el pasado 29 de noviembre entrara en servicio la
, los túneles que permiten a los trenes circular a más de 300 kilómetros por hora aunque, de momento, son los ALVIA los que prestan el servicio y se quedan muy lejos de esa velocidad. Los pasajeros han sufrido un sin fin de retrasos provocados por averías en los convoyes, problemas en la catenaria o las obras de diciembre en la estación de Chamartín. La última complicación tiene que ver con los
por el
"No es normal"
La voz de alarma la ha dado el secretario general de la organización forista, Adrián Pumares, que se queja de que "
Pumares considera este incidente un "nuevo ninguneo" a Asturias. "No es normal que una vía diseñada para la alta velocidad tenga trenes a 80 kilómetros por hora".
El Sindicato de Maquinistas (SEMAF) tampoco considera "normal" lo que está ocurriendo en la Variante de Pajares. El delegado Bernardo Suárez ha denunciado en COPE que "son demasiadas incidencias" y que resulta "frustrante" circular a menos velocidad de la permitida y llegar tarde a las siguientes estaciones.
No es la primera vez
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tuvo que reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad de los trenes a finales del pasado mes de abril. Entonces fue por una avería en un cambio de vías, en las inmediaciones de la Robla. Aquella limitación afectó a un tramo de cien metros de la vía número uno y fue consecuencia de la "rotura de un elemento de un desvío".