La opinión de los pescadores asturianos sobre la marea de los plásticos: "Sólo buscan eso"

La Federación de Cofradías de Asturias lamenta que se esté creando una alarma social a cuenta de las elecciones en Galicia

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los pescadores asturianos lamentan la alarma social que se ha generado por el vertido de los microplásticos. El presidente de la Federación de Cofradías del Principado, Adolfo García, tiene claro que estamos ante una polémica política cuyo origen está en las elecciones que Galicia celebrará el próximo 18 de febrero porque la pérdida de la carga del buque 'Toconao' en aguas de Portuga “no es para tanto”.

García compara lo que está ocurriendo con la "aguja del pajar" teniendo en cuenta que, supuestamente, el carguero con bandera libanesa ha perdido, supuestamente, más de 26 millones de toneladas de pellets en el océano.

“Han creado una alarma social por nada, hay cosas más preocupantes como la eólica marina”, ha lamentado García en COPE.

“Sólo quieren tocarse los cojones unos a otros”

Los pescadores están más pendientes de la mar que de costumbre para localizar y sacar los pellets de plástico que ha perdido el carguero 'Tocanao' en aguas de Portugal. De momento, no han encontrado nada en alta mar y “sólo algunas bolitas” en la zona del Cabo Peñas y de Colunga localizadas por los mariscadores. A las playas del Principado siguen llegando microplásticos, aunque en pequeñas cantidades, y apenas se ha recogido un cubo de pellets en toda la costa asturiana.

Al patrón mayor de la Cofradía de Gijón, Jorge Álvarez Medina, también le parece que se ha generado una alarma fuera de lugar por intereses políticos. “Sólo quieren tocarse los cojones unos a otros y no hacer nada”, ha lamentado en COPE.

Demasiado bombo

El patrón mayor de Luanco, Abraham Mazuelas, también está molesto porque se le está dando “demasiado bombo” a la llegada a la costa asturiana de las bolas diminutas de plástico que perdió el 'Toconoa' el pasado 8 de diciembre.

A Mazuelas le preocupa que la gente se movilice ahora para recoger bolitas y “se olvide” de la gran cantidad de botellas de plástico y otros residuos que hay en las playas y en los acantilados porque "también acaban convirtiéndose en microplásticos".

Los ayuntamientos costeros también se quejan

No sólo los pescadores, también algunos costeros creen que la alerta es excesiva. En Gijón, donde este miércoles han aparecido los primeros pellets en la playa de San Lorenzo, el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, pide “no generar alarmas”, ya que, "de momento, han llegado apenas unas bolitas de plástico" que no deberían ser motivo de "gran inquietud". En cualquier caso, asegura que seguirán "pendientes de la evolución del vertido".

En Ribadesella, aún no ha aparecido ningún pellet en la playa de Santa Marina, el principal arenal del concejo, y sólo unos pocos en la de Vega. El alcalde, Paulo García, no ve mal que se tomen medidas para retirar estos vertidos, pero lamenta que no haya la misma movilización ni colaboración del Gobierno del Principado para hacer frente a otros residuos que, en mucho mayor cantidad, llegan cada año a los arenales.

"Un invierno que haya mucha afluencia de lluvias y haya muchas riadas, vienes a la playa de Santa Marina y te encuentras desde un frigorífico a un animal muerto, o a lo mejor hasta bolas de silo de una la ganadería. Te encuentras de todo", explicaba en COPE, lamentando que "es una pena, pero es así. Hay que seguir luchando para que esto no pase, para que se limpien los márgenes del río... y que se alarme también".

Temas relacionados