EL PORQUÉ DE LAS COSAS

El origen sangriento del símbolo de los barberos: el 'barber pole'

¿Por qué? Una pregunta tan sencilla tiene múltiples respuestas porque todo, o casi todo, tiene un porqué. En COPE respondemos cada fin de semana a esa cuestión

BARBER POLE BARBERO BARBERIA BARRA

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el

1 min lectura

Es un símbolo cada vez más arraigado en España e incluso tiene su propio emoticono en Whatsapp. El 'barber pole' o poste de barbero es el emblema de las barberías y peluquerías en España. Aunque su inserción en nuestro país es relativamente reciente, cada vez es más común verla en nuestras calles y ya son casi como las cruces verdes, que todos relacionamos con una farmacia. Si ves un 'barber pole', aunque el local no tenga ninguna otra referencia, sabes que es una barbería.

Pero, ¿de dónde viene esa barra con líneas azules, rojas y blancas en diagonal? La tesis más extendida sobre su origen apunta a la Edad Media. Entonces, los barberos compatibilizaban su labor actual con tareas médicas, como extracciones dentales o de sangría, a través de las sangijuelas.

Los barberos tenían dos palos en el exterior de sus negocios: en uno, de color rojo, colgaban las vendas usadas y manchadas de sangre; en otro, de color blanco, colgaban las vendas ya lavadas, a modo de toallero, para que secasen al sol. A veces, el viento hacía que las vendas se enrollasen en los palos, adoptando ese símbolo característico de las barberías con sus colores originales: el rojo y el blanco.

¿Cuándo se incluyó el color azul en este emblema? En 1745, según la teoría más extendida. Entonces, se produjo una escisión en la Compañía de Barberos y Cirujanos, formada en 1540 (antes, en 1308, se había fundado la Venerable Compañía de Barberos). La división obligó a definir sus símbolos: el recién creado Real Colegio de Cirujanos se quedó con los colores rojo y blanco; y los barberos (con unas funciones laborales más acordas a las que conocemos en la actualidad) añadieron el color azul.