La otra cara de los pisos vacacionales: imposible alquilar en Cimadevilla

Hemos hablado con Lucía. Tiene 27 años, es técnico en prevención y asegura, en COPE, que su búsqueda de piso en el barrio alto de Gijón "es como darse contra un muro"

LLAVES PISO ALQUILER

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Este miércoles, 27 de septiembre, se celebra el Día del Turismo. Aunque es un sector con cada vez más peso en la economía de Gijón -esta es la cara de la moneda-, el aumento de VUT (Viviendas de Uso Turístico) trae de cabeza a los que buscan un piso de alquiler en Cimadevilla -esta es la cruz-.

En Gijón, hay más de 5.300 plazas en pisos turísticos legales. Una proliferación que se nota, sobre todo, en el barrio alto, con cada vez menos viviendas libres. En COPE, hemos hablado con Lucía. Es técnico en prevención, tiene 27 años y busca casa en Cimadevilla.

"Es como darse contra un muro", ha contado en la radio. Ella ya había vivido en la zona, pero "tuvimos que dejar el piso cuando Asturias se puso de moda como destino turístico porque tenía unas cifras muy bajas de contagios por coronavirus". Entonces, el propietario de la casa aseguró que la necesitaba. Cuando pasaron unos meses y volvieron a buscar un alquiler, "era 200 euros más caro que lo que pagábamos".

Al elevado precio, se suma la escasez. "El 90% de los pisos en alquiler de Cimadevilla son para alquileres temporales, desde septiembre u octubre hasta junio, y yo necesito un alquiler de larga duración porque no puedo irme a otro lado cuando llega el verano", ha lamentado Lucía que puntualiza: "El otro 10% no admite mascotas, y yo tengo un perrín que vive conmigo".

El Ayuntamiento de Gijón comparte esta preocupación. Las concejalías de Turismo y Urbanismo trabajan en un plan para minimizar y controlar “los efectos nocivos” del auge de los pisos turísticos. El consistorio quiere tenerlo listo antes de que acabe el año, con medidas que se implantarán a medio y a corto plazo.

Temas relacionados