La papelería San Antonio echa el cierre: "El pequeño comercio lo tiene muy difícil"

Ana González ya no subirá más la persiana del céntrico negocio después de 39 años al frente. No hay relevo, dice y los tiempos cambian: "Las grandes superficies, Internet..."

Borja García

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

39 años después, este jueves, la papelería San Antonio echa el cerrojo. Ana González Bermejo, su propietaria, se jubila, y un mítico negocio del Oviedo Antiguo cerrará sus puertas. Es un reflejo de cómo han ido cambiando los tiempos y de la falta de relevo en el pequeño comercio. Un negocio de barrio, por el que por ejemplo han pasado varias generaciones de estudiantes y profesores del cercano Conservatorio. Los que también han pasado a diario son los vecinos, que estos días están agasajando a Ana con despedidas y regalos: "Es la leche. Eso es lo más gratificante. Poder haber llegado a tanta gente. Es una sensación de deber cumplido, de haber hecho las cosas bien".

Ana representa a la perfección lo que supone el pequeño comercio. Entra una clienta y directamente, Ana ya le coge la bolsa y le mete en ella el periódico del día y su revista semanal. Sabe lo que los habituales vienen a buscar y no despacha con prisa, siempre hay tiempo para una breve conversación. Son 39 años de trabajo en los que ha visto "de todo": "Vi el comercio ir evolucionando, hacia el desastre en muchos casos. Se ven muchas puertas cerradas por ahí y da mucha pena".

Es el destino hacia el que evolucionan muchos pequeños negocios. La falta de relevo hace que un gran número tengan que echar el cierre: "El pequeño comercio lo tiene muy difícil. Igual no saben cómo enfocarlo. Las grandes superficies, la compra por Internet, el cambio de hábitos, sobre todo tras la pandemia... Es muy difícil". Pese a esa dificultad, Ana ve futuro: "Es una zona que va a emerger. Yo creo que tiene muchísimas posibilidades de que haya otro tipo de negocios. Hay que poner las cosas en el Siglo XXI".

Ana dejará de subir la persiana de la papelería cada mañana y podrá tener más tiempo libre para disfrutar. No piensa en viajes exóticos. Piensa en aprovechar el día a día y conocer primero lo que tiene más cerca y lo que el negocio no le ha dejado conocer. Habla mismamente de dar paseos por La Florida. También quiere conocer la zona de Teverga. Toca empezar una nueva vida.

Temas relacionados