Inteligencia Artificial para controlar el acceso a las playas: el plan de Asturias para evitar atascos
El proyecto prevé instalar sensores y cámaras, además de crear un 'gemelo digital', una representación virtual de Asturias, utilizando Inteligencia artificial
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El aumento de turistas y las altas temperaturas de este verano están provocando continuos atascos en el acceso a muchas playas asturianas. Para intentar evitarlos, el presidente del Principado, Adrián Barbón, anunciaba este lunes la posibilidad de poner en marcha un sistema de control de accesos similar al utilizado durante la pandemia de Covid -19 y, ahora, su vicepresidenta, Gimena Llamedo, empieza a dar los primeros detalles.
El gobierno asturiano está elaborando "un ambicioso plan para mejorar la movilidad en las zonas costeras, especialmente durante la temporada alta turística", cuando la afluencia de visitantes a las playas genera desafíos significativos de tráfico y aparcamiento.
El proyecto incluye el uso de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial, con varias iniciativas en desarrollo:
Uno de los pilares fundamentales de este proyecto es la creación de un gemelo digital, una representación virtual del territorio de Asturias que permitirá una gestión más eficiente de la movilidad. Esta innovadora estrategia, que ya está en marcha, integrará diversas iniciativas tecnológicas como la sensorización de túneles, la digitalización de carreteras y la instalación de redes para la comunicación de datos en tiempo real.
Paralelamente, el ejecutivo autonómico quiere seguir potenciando los servicios de transporte público. Diez espacios naturales y catorce playas disponen desde el 1 de julio de conexiones especiales de autobús, incluidas en la plataforma CONECTA, que estarán operativas hasta el 9 de septiembre.
“Con este conjunto de iniciativas, Asturias aspira a convertirse en un referente en innovación y gestión sostenible de la movilidad y del turismo", asegura Gimena Llamedo, destacando que "la apuesta por la tecnología avanzada y la colaboración interinstitucional posicionan al Principado como un laboratorio tecnológico pionero".
La 'experiencia' de la pandemia
Los ayuntamientos asturianos respaldan la propuesta de Barbón de recuperar el sistema de control de acceso a las playas que funcionó durante la pandemia.
La presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FAC), Cecilia Pérez, cree que la experiencia de aquellos veranos fue un éxito, una "experiencia previa que podemos retomar, que hemos visto que funcionaba y que puede funcionar, de otra manera, para evitar estas situaciones"
Durante la pandemia existía un control de aforo de las playas y hasta una app que informaba en tiempo real de la situación de cada una de ellas. Entonces se podía cerrar el acceso a la playa cuando se llegaba al máximo establecido, algo que ahora no sería posible.
"Yo creo que eso no es el caso", asegura Pérez, para quien la clave ahora es potenciar la "información y concienciación de los ciudadanos" para que eviten los arenales colapsados. La presidenta de la FAC cree que se podrían utilizar fondos europeos, los fondos "Next Generation", para desarrollar ese sistema de información, aunque sería ya para el próximo verano.