Physalis: una fruta poco conocida pero muy apreciada para elaborar postres

Se trata de un fruto pequeño, redondo, de unos dos centímetros de diámetro que tiene un sabor ligeramente amargo. En la planta, el fruto está protegido por un capuchón

Foto del fruto y la planta del Physalis (Europa Press)

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Physalis es una fruta pequeña, redonda, de color anaranjado o amarillo (según el punto de madurez) que aparece en la planta recubierto con un capacho o “caliz” que protege al fruto en su proceso de formación.

Todavía es poco conocido, pero es una fruta muy apreciada por los reposteros para la elaboración de postres, mermeladas y acabar decorando muchas de las tartas que nos sirven en los restaurantes.

El origen del Physalis

El Physalis o "alquequenje" es una fruta que procede de Sudamérica. Se dice que pudo ya estar presente en el continente americano en tiempos del descubrimiento y que allí lo pudieron ver, probar y conocer los que acompañaban en su viaje a Cristóbal Colón.

Se introdujo en Europa, precisamente, a partir del descubrimiento de América. Hoy en día se cultiva sobre todo en Sudáfrica, Colombia, Perú y España.

El mayor productor mundial de Physalis es Colombia, seguido de Perú. Se cultiva en los valles andinos de Perú y Chile, donde recibe el nombre de “aguaymanto”. Se le conoce también con el nombre de "golden berry" (baya dorada)

Empieza a cultivarse en Asturias: por las temperaturas suaves y la humedad

Asturias tiene un clima que favorece el crecimiento de la planta. Necesita bastante agua y la presencia de sol. El Principado de Asturias no tiene muchas horas de sol, pero por experiencias conocidas en diferentes zonas rurales de Asturias podemos decir que la planta crece como los helechos y produce una gran cantidad de frutos. La humedad es un factor determinante para el buen crecimiento de la planta y además que no haya grandes oscilaciones térmicas. En ese sentido, hay zonas del Principado en el que esta planta originaria del Perú encuentra un buen espacio para su desarrollo y crecimiento.

El fruto es pequeño, redondo. Tiene unos dos centímetros de diámetro y un sabor que oscila entre lo dulce y un punto de amargor.

Propiedades beneficiosas de los Physalis

El Physalis es una fruta rica en vitamina C, elimina la albúmina de los riñones; reconstruye y fortifica el nervio óptico, eficaz en el tratamiento de las afecciones de la boca y garganta. Tiene un alto porcentaje de calcio y pueden comerlo los diabéticos.

El Physalis purifica la sangre, por sus excelentes antioxidantes y ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico, tonifica el nervio óptico y es eficaz en el tratamiento de cataratas. Además se emplea contra los parásitos intestinales, y gracias a sus propiedades diuréticas, favorece el tratamiento de las personas con problemas de próstata. También es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.

Gracias a su alto contenido en fibras, vitaminas A, B y C, y minerales como calcio, hierro y fósforo, esta fruta ha conquistado prácticamente los mercados de todo el mundo.

Es una fruta baja en calorías, lo que la hace adecuada en tratamientos para adelgazar.

Diferentes formas de tomar physalis:

El Physalis ofrece muchísimas posibilidades a la hora de comerlo. Puede ser natural, en conserva, en mermelada, en zumo o en almíbar y también formar parte de todo tipo de preparaciones culinarias. Aunque suele utilizarse especialmente como elemento decorativo en postres, tartas y helados también se utiliza para preparar yogur, glaseados o chutneys y a su alto contenido en pectina lo convierte en el fruto ideal para mermeladas y salsas.