“Pola de Lena huele a callos”

Arranca la segunda edición del Campeonato Nacional de Callos de Lena: La Callada por Respuesta

Yolanda Montero

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Campeonato Nacional de Callos de Lena sigue cosechando éxitos. El certamen, imparable en esta segunda edición, comienza la búsqueda del mejor plato de callos. Los establecimientos hosteleros de todo el país tendrán hasta el próximo 18 de octubre para inscribirse a un certamen que logra mantener el éxito de su primera edición, en la que participaron más de 50 locales de toda España.

La final nacional del concurso, en la que participarán las veinte mejores elaboraciones elegidas por un jurado misterioso que visitará cada uno de los restaurantes participantes, se celebrará el próximo lunes 15 de enero de 2024, en Pola de Lena (Asturias), donde un prestigioso jurado conformado por cocineros con Estrella Michelin, críticos gastronómicos y otros expertos en la materia elegirán la mejor elaboración de callos de España, que se llevará un premio de 1.500 euros. También se reconocerán el segundo y tercer mejor plato y la mejor elaboración de Lena.

De la mano de este concurso, el Ayuntamiento de Pola de Lena pone en marcha las jornadas dedicadas a este delicioso plato. Los locales proponen para la ocasión un suculento menú, que tiene como protagonista este tradicional guiso y que consta de un entrante, callos, postre y bebida, por un precio que oscila entre los 20 y los 40 euros.

“En Lena huele mucho a callos, es lo más tradicional en esta época del año” ha comentado en COPE Minerva Álvarez, concejala de Festejos de Lena.

Este plato de cuchara es toda una tradición en la zona. “En Les Feries todas las casas tienen como plato principal los callos” dice Minerva

La tradición gastronómica en La Pola

Originalmente, las fiestas en La Pola, se celebraban en honor a San Martín de Tours, patrono de la capital de concejo; pero tras la invasión francesa, dejó de celebrarse, por ser este francés. Eran los comienzos del siglo XIX, y se acuerda entonces que en La Pola se celebrarían en honor a nuestra señora del Rosario, que contaba con una gran devoción en la zona.

A partir de entonces se celebran las fiestas en su honor, comenzando el segundo viernes de octubre. Ese mismo día lo más típico en La Pola es la degustación de un buen plato de callos, preparados en casa o en cualquiera de los restaurantes de la villa.