COVID-19
El Principado levanta los cierres perimetrales de las ciudades y estudia reabrir mueblerías y concesionarios
El gobierno asturiano no renovará los cierres de Oviedo, Gijón, Avilés , Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, que vencen a medianoche
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Principado no prorrogará los cierres perimetrales que pesan sobre Oviedo, Gijón y Avilés desde el pasado 24 de octubre y sobre Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo desde el 21 de noviembre. La medida, dictada para intentar frenar la movilidad ante el alto número de casos de coronavirus que existían en estos concejos, vence en la medianoche de este 3 de diciembre y no será renovada, según aseguran a COPE fuentes del ejecutivo asturiano.
Sí se mantiene, en cambio, el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la madrugada, medidas que no tiene fecha fijada de caducidad y se prolongarán de forma indefinida, en tanto la situación epidemiológica lo aconseje.
También se prolongarán durante, al menos 15 días más, las medidas urgentes dictadas por la Consejería de Salud para frenar la pandemia. En las próximas horas esta previsto que se publique la resolución con la prórroga, en la que, como principal novedad, estaría la autorización para reabrir establecimientos comerciales como los concesionarios de coches o las mueblerías.
Lo que no cambiará es el cierre de los establecimiento de hostelería, según confirmaba este miércoles el consejero de salud, Pablo Fernández, tras reunirse con la patronal del sector. Fernández asegura que “no estamos en condiciones de abrir la hostelería todavía”.
La medida será reevaluada la próxima semana y, en caso de que se confirme la tendencia al descenso de contagios registrada en los últimos días, se estudiará una posible reapertura de los establecimientos hosteleros, pero limitada a las terrazas y estudiando en qué condiciones sería posible hacerlo en el interior de los locales.
Los hosteleros se han mostrado “decepcionados” por la decisión del gobierno al que acusan de “no escuchar al sector” que confiaba en abrir el próximo fin de semana, aunque fuera con limitaciones.
Ante el mantenimiento del cierre de la hostelería, la patronal OTEA ha convocado una manifestación de protesta para este viernes, a la que invita a participar, de forma unitaria, a todas las plataformas y organizaciones del sector.