El pueblo de Asturias donde hace más frío: "Es terrible, pero nada que ver con lo de hace décadas"

El mercurio marca la temperatura más baja a las puertas del invierno que será cálido y húmedo, según la AEMET

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Asturias está viviendo días de frío intenso. La temperatura más baja la ha marcado Ronzón, en el concejo de Lena, donde el mercurio ha bajado hasta los 4 grados bajo cero en la madrugada de este martes: es la mínima del otoño que está a punto de terminar y a pocos días de que entre oficialmente el invierno.

A pocos kilómetros de la estación medidora que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene instalada en Ronzón se encuentra el pueblo de Vega del Rey con menos de un centenar de habitantes que están acostumbrados al frío. Allí se encuentra el restaurante en el que trabaja Paloma Medina que ha contado en COPE que "están siendo unos días terribles" y "hace un frío que pela".

La receta que aplican los lugareños para combatir las bajas temperaturas es sencilla: abrigarse bien y encender la calefacción. En la casa de Paloma todavía conservan una cocina de carbón antigua para poner calidez al invierno. Sus suegros están más acostumbrados que ella al frío y le repiten que "esto no es nada con lo de hace 20 o 30 años".

El invierno será cálido y húmedo en Asturias

Pese al frío intenso que deja el otoño en sus coletazos finales, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que el invierno va a ser cálido y húmedo en Asturias. Es el escenario más probable, según ha detallado el delegado de la AEMET, Ángel Gómez Peláez.

Las temperaturas mínimas empezarán a subir este miércoles con la llegada de un frente de nubes que conseguirán "que no se enfríe tanto el suelo" como ha ocurrido en los últimos días.

La Navidad no será blanca

El 24 y 25 de diciembre el tiempo será estable en Asturias y con pocas probabilidades de que caigan posibilidades. "Va a hacer bueno, con sol y pocas nubes".

Peláez no ha adelantado qué tiempo puede hacer en nochevieja y año nuevo porque "todavía faltan bastantes días"

El otoño fue el más cálido de de los últimos 52 años

El otoño que hemos dejado atrás ha sido el más cálido desde 1961 con 2,3 grados más de lo normal. El día que más calor hizo fue 8 de octubre cuando Salas registró 34,9 grados.

La estación que dejamos atrás también ha sido húmeda con 377 litros por metro cuadrado que representan un 1 por ciento más de lo normal. El día que más agua cayó fue el 17 de octubre cuando se recogieron 68 litros en Pajares.

El viento también ha sido protagonista durante el otoño con varias borrascas. Una de ellas fue Ciarán que dejó rachas de 168 kilómetros por hora en Cabo Busto.

Temas relacionados