¿A qué velocidad pueden circular los trenes por la Variante de Pajares?

El tiempo de viaje entre Asturias-Madrid depende de la vía utilizada en el túnel, el modelo de tren, las paradas que haga por el camino y las posibles incidencias

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

El túnel que salva la Cordillera Cantábrica entre Asturias y León es el más largo de Europa con sus 25 kilómetros de longitud. Tiene una doble vía electrificada que está montada con ancho ibérico pero, en un futuro, podrá ser utilizada por trenes de ancho internacional. Se trata de una de las obras de ingeniería más complejas de Europa y del mundo que permite reducir considerablemente los tiempos de viaje entre Gijón y Madrid. El recorrido puede durar más o menos minutos en función del modelo de tren, las paradas que haga por el camino y las posibles incidencias. Desde su inauguración, el 30 de noviembre de 2023, ha habido numerosos retrasos y varias averías que han obligado a reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora, como ocurrió a finales del mes de enero por un problema en un cambio de vía, o tener que limitarla a 80 kilómetros por hora como sucedió durante diez días en marzo cuando un detector de impacto de vía ubicado en la zona de La Robla dio valores anómalos tras pasar un tren de mercancías.

Obras de la Variante de Pajares

¿A cuánto pueden circular los trenes por el túnel?

La Variante de Pajares tiene dos vías. La 1 (túnel este) es de ancho mixto o triple hilo que permite el paso de trenes de ancho ibérico. La velocidad máxima que permite alcanzar es de 180 kilómetros por hora. La vía 2 (túnel oeste) admite velocidades máximas, en parte de su recorrido, a 275 kilómetros por hora porque está montada en ancho convencional sobre traviesa polivalente para convertirla a internacional.

Variante de Pajares

Velocidades fuera de la Variante de Pajares

La línea ferroviaria entre Asturias y Madrid no es apta para todos los trenes. El recorrido desde la capital de España hasta León tiene vías de ancho internacional. Desde León hasta Gijón están operativas las de ancho ibérico. Los convoyes tienen que tener rodadura desplazable para cambiar de ancho sin necesidad de detenerse. Esa capacidad la tienen los trenes Alvia de Renfe capaces de alcanzar los 250 kilómetros por hora. Se quedan lejos, sin embargo, del modelo Avril fabricado por Talgo capaz de volar a 330 kilómetros por hora.

AVE

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