Récord de camas cerradas en los hospitales de Asturias durante el verano: "Es una cifra desorbitada"

SATSE denuncia una sobrecarga de trabajo para el personal y más tiempos de espera para los pacientes

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El verano y las vacaciones es uno de los momentos más ansiados por los trabajadores y una época donde hay que hacer encaje de bolillos para cuadrar los descansos y sacar adelante la tarea pendiente. Los hospitales públicos de Asturias no son una excepción y dispondrán de casi 500 camas menos entre julio y agosto, según las previsiones del sindicato de enfermería SATSE que considera la cifra "totalmente desorbitada" al marcar un nuevo récord y superar en un centenar a la del año pasado.

HUCA

Exterior del Hospital Universitario Central de Asturias

Camas cerradas por hospitales

El área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, es la que perderá más camas y dispondrá de 234 menos entre Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital Monte Naranco. En de Cabueñes, en Gijón, llegarán a cerrar 104 camas y el de San Agustín, en Avilés, pierde 50, según las cifras de la organización sindical. Su secretaria general en Asturias, Belén García, advierte de que "dar vacaciones sin una contratación adecuada de personal va a sobrecargar a los profesionales sanitarios", teniendo en cuenta los programas especiales que están en marcha para reducir las listas de espera.

Foto Hospital de Cabueñes - Astursalud

Hospital de Cabueñes.

Mayor demora para los pacientes

García denuncia que el mayor peso laboral que va a tener que soportar el personal de enfermería sumado a un menor número de camas se va a traducir en un incremento de los tiempos de espera para los pacientes.

Según ha informado SATSE, además del cierre de camas hospitalarias es "preocupante" la suspensión de cientos de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas que se va a originar durante el verano. El sindicato ha denunciado que el porcentaje de enfermeras que no se sustituye puede llegar al 50 por ciento en el Principado y que se trata de una "práctica habitual" en los meses de verano, donde no se reemplaza al personal que se va de vacaciones lo que conlleva una gran sobrecarga laboral.

El sindicato de Enfermería eleva a 10.463 camas hospitalarias las que cerrarán este verano en toda España debido a que las administraciones no han cubierto las vacantes por vacaciones ni las bajas por enfermedad.

Temas relacionados