"Siempre a la misma hora": así actuaba la banda detenida en Asturias y Barcelona que asaltaba casas

La Guardia Civil ha detenido a siete hombres y dos mujeres autores de 23 delitos, seis de ellos en el Principado

Robos en viviendas

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Guardia Civil y los Mossos d'?Esquadra han desmantelado una organización criminal que se dedicaba al robo con fuerza en viviendas y han detenido a siete hombres y dos mujeres como presuntos autores de 23 delitos, trece en Cataluña, seis en Asturias y tres en Cantabria, han informado fuentes de ambos cuerpos.

La investigación, según han explicado los Mossos, se inició a comienzos del mes de enero, cuando agentes de la Unidad de Investigación de la Comisaría de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) tuvieron conocimiento de un robo con fuerza a un domicilio en Santa Coloma de Cervelló.

Unas semanas más tarde, constataron un segundo robo, esta vez en grado de tentativa, en el mismo municipio y, posteriormente, otros once más en las localidades barcelonesas de Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts y Santa Coloma de Cervelló.

Entraban en casas con gente dentro

Los ladrones habían conseguido acceder al interior de las viviendas y se habían llevado objetos de valor como joyas, aparatos electrónicos y dinero, entre otros.

En alguno de los casos, las víctimas sorprendieron los ladrones, que huyeron deprisa del lugar.

El estudio de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad permitieron atribuir los hechos delictivos a un grupo de tres personas, dos hombres y una mujer.

Su modo de actuar, siempre igual

Su 'modus operandi' era siempre el mismo: forzaban alguna de las ventanas del domicilio con un destornillador o un objeto similar con la intención de acceder a su interior y cometer el robo, siempre en la misma franja horaria, después de ponerse el sol.

Los autores utilizaban principalmente el transporte público para desplazarse en los municipios donde cometían los robos. De hecho, su radio de actuación siempre era próximo a las estaciones de tren y de ferrocarriles.

A veces también empleaban un vehículo particular o uno de alquiler en sus desplazamientos, a los que ponían una matrícula sustraída.

Los tres investigados conformaban un grupo criminal, muy activo y con carácter estable, y la mujer, que también participaba en los robos, era la receptadora de los objetos sustraídos y la que los guardaba en su domicilio.

Guardia Civil

Finalmente, el 5 y el 6 de marzo, los tres fueron detenidos y en el registro de sus domicilios se encontraron relojes y joyas sustraídos, además de la ropa utilizada en los robos. La mujer arrestada llevaba puesto uno de los anillos robados.

A pesar de que su ámbito de actuación había sido detectado en Cataluña, los agentes no descartaron su itinerancia por el resto de España.

Seis robos en Asturias

Paralelamente, la Guardia Civil de la Comandancia de Asturias estaba investigando una serie de robos con fuerza en viviendas con el mismo 'modus operandi', han informado fuentes de la Benemérita.

Los hechos se cometieron en los concejos de Illas y Colunga, donde un coche con matrícula falsa dio la pista.

Establecidos los contactos con los Mossos, se relacionó con un grupo criminal que se investigaba en Barcelona.

Vehículo de la Guardia Civil

Se trataba de cinco hombres y una mujer, que recorrían distancias importantes para cometer los robos en viviendas, actuando, además de en Illas y Colunga, en Salas, Ribadesella, Santa María de Cayon y Castro Urdiales, ambas en Cantabria.

Se les atribuye un total de nueve robos con fuerza, seis en Asturias y tres en la comunidad vecina.

El 9 de marzo la Guardia Civil detuvo a seis personas y en los registros se localizaron joyas y aparatos electrodomésticos, además de herramienta empleada en los robos como guantes, mazos, palancas y linternas.

Los detenidos han pasado a disposición judicial. EFE

Temas relacionados