Siero Lam, la empresa de madera asturiana que se ha convertido en líder en Europa

Hablamos en COPE con la directora general del Grupo Siero, Susana Martínez, que nos cuenta cómo trabajan: "Nos especializamos en castaño y buscamos que su gestión sea sostenible"

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el

2 min lectura

Con la labor diaria de una empresa familiar que busca innovar para crecer y con la sostenibilidad como filosofía indiscutible, Siero Lam ha situado a Asturias como referente europeo del sector forestal. Su trabajo con la madera de castaño ha hecho líder al Grupo Siero -el paraguas que recoge a Siero Lam y Maderas Siero-, dirigido por Susana Martínez.

La directora general ha celebrado, en COPE, que "nos especializamos en la madera de castaño y gracias a sus propiedades excelentes de durabilidad, estabilidad y belleza, hemos hecho que poco a poco se conozca en mercados donde no era tan conocida, que se empiece a valorar y que tenga una demanda creciente". Gracias a eso, Siero Lam es "el mayor fabricante de productos europeos de madera de castaño de toda Europa": sierra unas 20.000 toneladas y exporta entre el 40 y el 50% de lo producido.

Madera de castaño de Asturias

Siero Lam nace en 1995 "para aprovechar los productos de madera que no se podían aprovechar en Maderas Siero -que se dedica a la explotación forestal, al aserrado de madera, una primera transformación-, o que no tenían salida en el mercado, y así los utilizábamos para fabricar productos con alto valor añadido", explica Susana.

SIERO LAM 1

"Es un ejemplo de la economía circular que está ahora tan en boga", reconoce. "Además -añade-, la madera de castaño que usamos es, principalmente, de Asturias y buscamos que sea con los sellos de sostenibilidad FSC® y PEFC".

Gestión de los bosques

La gestión sostenible de los bosques es, precisamente, santo y seña de Grupo Siero. Susana Martínez explica que "es un tema delicado porque hay una percepción entre la sociedad de que los maderistas acabamos con los bosques... y nada más lejos de la realidad; el bosque es nuestro recurso y somos los primeros interesados en que sea sostenible en el futuro".

SIERO LAM 2

Sin embargo, "el problema en Asturias es que muchos bosques están en manos privadas y tras la tala, no se mira para ellos", cuenta Susana. Por eso, "buscamos comprar montes y gestionarlos", explica la directora general de Grupo Siero (Siero Lam y Maderas Siero) que puntualiza que "un monte gestionado es más sano y nuestro interés es seguir comprando bosques para gestionarlos y garantizar su pervivencia".

Temas relacionados