"Tengo plaza para el AVE, pero a más de 18 euros": confusión con la venta de los primeros billetes

Los usuarios que han conseguido asiento para la Alta Velocidad Ferroviaria se quejan de que nadie les explica por qué no les han aplicado la promoción

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hay fiebre por viajar en AVE de Asturias a Madrid. La Variante de Pajares entra en servicio el 30 de noviembre y los billetes ya están a la venta. RENFE ha sacado 25.000 plazas a 18 euros. Sin embargo, los compradores se han encontrado con precios muy diversos a la hora de pagar sin saber muy bien por qué motivo. "El descuento es para la ida pero no para la vuelta", se ha quejado Filomena en la estación del Norte de Oviedo después de aguardar una cola de casi una hora.

Lo mismo le ha ocurrido a Florencio que ha comprado tres billetes de ida y vuelta a León por 100 euros. "No sé qué lío tienen ahí, pero no lo saben ni ellos". Pese a que el precio pagado es más alto de lo esperado, este ovetense tiene "especial ilusión" por estrenar la Variante de Pajares porque "llevo años esperando este momento histórico para Asturias".

En esa misma cola ha estado Nacho que ha pagado 21 euros por los billetes de ida a Madrid y 18 por los de vuelta. "Es muy buen precio pero nadie me ha sabido explicar a qué obedece esa diferencia en la tarifa".

EXPLICACIONES DE RENFE

RENFE ha explicado a COPE que el sistema que están aplicando en la venta es similar al que utilizan las compañías aéreas con la venta de billetes de aviones. "Varía en función de la demanda, el día, la hora y de la antelación", según fuentes de la compañía ferroviaria que insiste en que los precios son "desde 18 euros, no todos a 18 euros".

¿POR QUÉ VAS A MADRID?

Los primeros compradores de las plazas ofertadas por RENFE para viajar de Asturias a Madrid tienen intereses diferentes. Vicente está jubilado y sus hijos viven en la capital de España. "Soy pensionistas y siempre voy ajustado, así que tengo que comprar al mejor precio", ha explicado en los micrófonos de COPE.

En el caso de Filomena el viaje es por ocio. "El año pasado fui a ver las luces navideñas de Vigo y este año, como hay AVE, me voy a Madrid".

En la cola de la estación del Norte de Oviedo también se ha colocado Florentino que se va a estrenar el AVE el 30 de noviembre con un grupo de amigos. Son diez jubilados y se van a ir a pasar el día a León. "Vamos a salir pronto para desayunar, comer y pasar el día al otro lado de Pajares.

Temas relacionados