Verlo claro: todo lo que debes saber sobre la cirugía de cataratas

Esta patología causada por el envejecimiento implica pérdida de visión progresiva, dificultad para percibir colores y aumento de sensibilidad a la luz, pero tiene solución: cirugía

HOSPITAL COVADONGA

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El paso de los años causa 'achaques' en el cuerpo. Es parte del proceso natural del envejecimiento. En el caso del ojo, habitualmente en mayores de 60 años, envejece el cirstalino: se vuelve opaco y causa disminución de la visión, pérdidia de visión de colores y aumento de la sensibilidad a la luz. Es lo que conocemos como cataratas. Afortunadamente, hay solución: la cirugía.

Es importante, eso sí, ponerse en manos de los mejores profesionales y los últimos avances de la técnica quirúrgica, como de la que dispone la Unidad de Oftalmología del Hospital Covadonga, en Gijón.

En dicha unidad, utilizan la técnica de la facoemulsificación, en la que los ultrasonidos deshacen el cristalino opaco, siendo sustituido por lentes intraoculares de última generación. Una vez intervenida, la catarata no vuelve a aparecer en dicho ojo. Es un procedimiento ambulatorio, realizado con gotas de anestesia, sin puntos de sutura y sin dolor. El procedimiento suele durar entre 10 y 20 minutos.

Además, la recuperación suele ser rápida: entre horas y unos pocos días, en función de lo avanzado de la catarata en el momento de la intervención. Y el especialista marca unas pautas e instrucciones al paciente.

¿Cuándo considerar la cirugía de cataratas?

Los avances tecnológicos, han modificado los tiempos. Hace años, era preferible esperar a que el cristalino “madurase” para operar las cataratas; sin embargo, en la actualidad esto se considera perjudicial por aumentar las complicaciones. La Unidad de Oftalmología del Hospital Covadonga recomienda operarlas sin retrasar la intervención, recuperando más rápidamente la calidad de vida y minimizando los riesgos.

Así, el especialista de la Unidad y el paciente valoran el tipo de lente intraocular que podría ser más adecuada según el caso y estilo de vida. Como compañías de seguros no cubren todos los tipos de lentes, el Hospital Covadonga pone a disposición de los pacientes que lo deseen opciones de financiación, tanto de la intervención como de las lentes.

¿Cómo saber si sufro de cataratas?

Los síntomas de las cataratas incluyen: pérdida de visión progresiva a cualquier distancia, dificultad para percibir los colores y aumento de la sensibilidad a la luz. En edades más tempranas en las que suelen desarrollarse las cataratas, suelen presentarse otras alteraciones como la “vista cansada” o presbicia, por lo que el paciente experimenta cambios frecuentes en la graduación de sus gafas.

Ante alguno de estos síntomas, no dudes en solicitar cita con la Unidad de Oftalmología del Hospital Covadonga para una evaluación, consulta, diagnóstico y tratamiento con mínimos tiempos de espera y la confianza de un equipo experto.