La vitamina D una gran aliada frente al coronavirus

Un estudio elaborado por la Universidad de Turin ha podido confirmar que pacientes graves de Covid-19 presentaban unos niveles muy bajos de vitamina D

Foto gran pieza de salmón (Europa Press)

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el

2 min lectura

Un estudio elaborado por la Universidad de Turín ha conseguido demostrar que si tenemos un alto nivel de vitamina D en nuestro organismo, se reduce la posibilidad de contagio por Covid-19. En concreto, el estudio se desarrolló sobre pacientes de Covid-19 que estaban ingresado en diferentes hospitales de Italia y presentaban un nivel muy bajo de vitamina D. En esos casos se apreciaba una mayor propensión a tener un cuadro de contagio por coronavirus y en los casos donde la hipovitaminosis D era mayor, la gravedad del cuadro por Covid-19 aumentaba.

Por este motivo, científicos como el Dr. Giancarlo Isaiani, médico de la Universidad de Turín, han empezado a recomendar a la población la ingesta de vitamina D, en sus diferentes formatos. Ya sea administrada como complemento vitamínico o por medio de los múltiples alimentos que con su consumo nos proporcionan unas buenas dosis de vitamina D. Está científicamente demostrado el papel de la vitamina D en el refuerzo del sistema inmunológico, ya que está implicada en el proceso de la división celular.

Otros efectos positivos de la vitamina D

La vitamina D ayuda al calcio y al fósforo a penetrar en el organismo y favorecer la remodelación ósea. La vitamina D es un factor muy importante en la lucha contra el raquitismo, ya que permite asegurar la mineralización de los huesos, los cartílagos y los dientes, durante y después del crecimiento. Es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los niños

Tiene efectos muy positivos y demostrados, en la lucha contra las infecciones.

Además, la vitamina D tiene efectos antitumorales y un papel muy destacado en la protección cardiovascular.

El sol es el principal suministrador de vitamina D para nuestro organismo

Habitualmente la vitamina D se adquiere simplemente con la toma del sol, ya que la producción endógena es mayoritaria. Cuando tomamos el sol hay un componente que está presente en nuestra piel y es un derivado del colesterol, el 7-dehidrocolesterol, que se convierte en colecalciferol y nos proporciona la dosis de vitamina D

¿Qué alimentos son más ricos en Vitamina D?

La otra forma de adquirir la vitamina D es a través de la alimentación, a través de alimentos ricos en esta vitamina, y por tanto, estos días sería interesante aumentar su consumo: pescado azul, lácteos, huevos, germen de trigo y los champiñones, entre muchos otros.

Entre los pescados azules que nos proporcionan una mayor dosis de vitamina D están el salmón, el atún, las sardinas y la caballa.

El hígado es otro alimento que tiene alto valores de vitamina D.

La alimentación nos proporciona una pequeña parte de la vitamina D que necesita el organismo, sobre todo mediante el pescado graso (pescado azul y blanco). El resto de la vitamina D que necesita nuestro organismo, la sintetiza el propio cuerpo humano bajo la acción de los rayos ultravioleta que nos aporta el sol.