Un cáliz con un agujero de bala que refleja mucha historia y que llega a Asturias desde Irak
Se trata de una pieza histórica, rescatada de la Guerra de Irak y que tiene un importante significado: "Representa el terrorismo y la persecución religiosa"
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Estos días en varias parroquias de Asturias se está exhibiendo durante las celebraciones litúrgicas el cáliz de Qaraqosh. Es una pieza histórica, que fue rescatada de la guerra de Irak en 2014 y que tiene un agujero de bala, ya que fue disparado por el Estado Islámico. Un símbolo que ha llegado a manos de la Fundación 'Ayuda a la Iglesia Necesitada' y que ahora va pasando por diferentes rincones del planeta. Entre ellos, Asturias. Este jueves ha estado en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús y llegará a 59 misas de 36 lugares diferentes del Principado estos días. Entre ellos, la novena de Covadonga.
La historia de este cáliz es larga. Como explica José María Fernández de la Fuente, miembro de la Fundación que lo tiene en su poder, hay que remontarse varios años atrás: "Proviene de la ciudad de Qaraqosh, en Irak. Era utilizado en la Iglesia de la Inmaculada de esa localidad. Está al norte del país. Durante la guerra de 2014, las iglesias cristianas se convirtieron en objetivo del Estado Islámico. Derribaron cruces, atacaron lugares sagrados, mataban a la gente... Entre otros objetos se encuentra este cáliz. Fue utilizado como objetivo de tiro y tiene un orificio de entrada de bala con salida. Hay sacerdotes que consagran con él".
Ha pasado por Canadá, Estados Unidos, Alemania...
Y desde ese rescate en 2014, llega a las manos de esta Fundación: "Lo recupera un sacerdote entre los escombros y pasa a Siria. En un momento determinado nos lo ceden a la Fundación y comienza a peregrinar por todo el mundo como testimonio de la persecución en esos territorios".
Una pieza de gran significado
Más allá del valor histórico, es importante destacar también lo que esta pieza representa: "Tiene el valor de que representa el terrorismo y la persecución religiosa en diferentes partes del mundo. Es un testimonio. En la actualidad hay muchos países en los que no se respeta ese derecho. Nosotros trabajamos para ayudar a las comunidades que trabajan en estos países".
Más puntos de Asturias
Este sábado el cáliz llegará a la parroquia de San Félix, en Candás, el domingo a Peñamellera Alta y el lunes estará varios días en Avilés, durante las fiestas de San Agustín. En total, estará en cerca de 40 parroquias.