'Código trauma': el protocolo que empezará a aplicar el HUCA para accidentados graves

El Hospital Central de Asturias diseña unos pasos a seguir para tratar con la mayor rapidez posible a los pacientes con politraumatismos que entren por Urgencias

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cuando se trata de Urgencias, cada segundo cuenta. Y con ese pensamiento, el HUCA va a incorporar un 'Código trauma', que busca reducir la mortalidad y la discapacidad asociada a los accidentes más graves. Un protocolo que recoge la actuación a seguir desde la llamada del SAMUR y que toda la catarata de profesionales que tienen que intervenir en estos casos sepan cómo hacerlo de la manera más eficiente. Un protocolo que se extenderá a todos los hospitales asturianos a lo largo de 2024. Solamente el HUCA recibe 200 politraumatismos a lo largo de un año, la mayoría procedentes de accidentes de tráfico, aunque también de accidentes en la montaña o en el mar o de siniestros en el entorno agrícola o industrial.

Este protocolo de atención pretende acortar los tiempos en la primera valoración, traslado y asistencia de los heridos con peor pronóstico. Tras la primera atención 'in situ' del SAMUR, este servicio comunicará con Urgencias y describirá la situación para ejecutar el traslado del paciente. El hospital quedará en prealerta, mediante la activación del 'Código trauma' y movilizará al equipo, que estará integrado por tres médicos de urgencias, uno de medicina intensiva, dos enfermeros, un auxiliar de enfermería y dos celadores. También estarán en preaviso en el servicio de radiología, anestesia, cirugía general, traumatología y hematología.

ctv-pmq-thumbnail img 8700

Llegada del enfermo al hospital

Una vez que llegue al herido al hospital se le realizará la evaluación primaria en medio minuto como máximo, de forma sistemática y jerarquizada por prioridades para detectar las lesiones con mayor riesgo. Una vez que se inicie la reanimación y estabilizadas las funciones vitales se llevará a cabo un reconocimiento secundario y se establecerá un plan terapéutico, ya teniendo en cuenta la historia clínica y la exploración precisa.

Actuación coral

La directora del HUCA, María José Villanueva ha explicado este jueves en qué consiste: "Hay que actuar muy rápido y con múltiples profesionales. Es como organizar una orquesta. Hay unas voces muy potentes, pero tienen que actuar todas sin taparse y de forma coordinada. Hacer las cosas rápido, bien y a la primera hace que disminuya la mortalidad inmediata y en la primera hora". Los estudios en la materia dicen que con todo pulido, se puede disminuir entre el 15% y el 50% de las muertes por politraumatismos".

ctv-4wy-thumbnail img 8703

Pablo Herrero y José Antonio Gonzalo son los dos médicos de Urgencias que coordinan a todo el equipo que va a trabajar en este 'Código trauma'. Gonzalo explica el fin del protocolo: "Busca que desde el principio se optimice todo. Y que no vayamos llamando a uno u a otro en función de. Que estén todos avisados desde el principio".