¿Cuándo llegará el buen tiempo a Asturias? Así se presenta el verano

La época estival será cálida y seca. La próxima semana y el comienzo del mes de julio vendrá con disminución de las precipitaciones

Borja García

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La última semana las lluvias no nos han dejado en Asturias. Una DANA nos mantiene atrapados en un mes de junio va avanzando y en el que el buen tiempo sigue sin llegar. Aunque la previsión de la AEMET es que ya la próxima semana tengamos subida de temperaturas y descenso de las precipitaciones. Es la introducción a un mes de julio que vendrá bueno y a un verano que será "cálido y seco", según ha expresado el delegado territorial de la AEMET en Asturias, Ángel Gómez, en una presentación a los medios del resumen de primavera y avance del verano de 2024.

La previsión dice que las tres próximas semanas vendrán con temperaturas más altas y con menos precipitación. Es decir, irá llegando el tiempo veraniego. Y la probabilidad para todo el verano, es que en Asturias haya un verano cálido y seco: "Lo más probable es que sea un verano cálido y más seco de lo normal. Lo de cálido es muy fiable que será así. Y que será más seco de lo normal hay un 50% de probabilidad".

Asturias, refugio climático

Y es que en los últimos años, poco a poco el cambio climático va haciendo que incremente la temperatura media en Asturias. A un ritmo de 0,28 grados por década. Aunque suba la temperatura media, Asturias sigue siendo una comunidad considerada un 'refugio climático': "Las temperaturas suben por igual en Asturias y en el resto de la Península Ibérica, pero seguimos manteniendo ese diferencial. Nosotros tenemos bastante menos temperatura en verano y en ese sentido los veranos son mucho más agradables". Hay diferencia con otras comunidades: "Aquí las temperaturas son más suaves. Que lleguemos a 35 o 40 grados es algo puntual. El verano aquí es más agradable"

ctv-nuh-1692805449877

¿Cómo fue la primavera?

Eso, mirando al futuro. Mirando al pasado, ya tenemos balance de la primavera. Y ha sido cálida y seca. Especialmente el mes de abril, que fue muy soleado y que tuvo un 40% menos de precipitaciones y 1,2 grados más de temperatura que las medias. Esa ola de calor que atrapó el Principado a mediados de abril dejó valores como los 31,7 grados registrados en Amieva. La mínima de la primavera la marcó Vega de Ario, en el mes de marzo, con 6,5 grados bajo cero. Un dato llamativo es el de la mayor racha de viento. La estación de Sotres registró 154 kilómetros por hora durante la visita de la borrasca Olivia.

Temas relacionados