La ONU llega a Asturias: el peculiar juego de un instituto de Castrillón

Más de 150 chavales llegados desde República Dominicana, México y de otras zonas de España recrean una Asamblea de Naciones Unidas

Borja García

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El IES de la Deva, en Piedras Blancas, se ha convertido este fin de semana en una particular Asamblea General de la ONU. El centro de Castrillón organiza la octava edición del proyecto UNESMUN, que acerca a los jóvenes la labor de Naciones Unidas. Los chavales forman delegaciones y recrean una Asamblea, tratando temáticas que son de actualidad y ofreciendo sus soluciones mediante debates y firma de resoluciones. Un particular juego de rol que concentra a 160 personas, con equipos llegados desde República Dominicana, México y otros rincones de España.

Y el protocolo es máximo. La intención del juego es recrear al máximo la realidad y es por ello que se cuida cada detalle, como explica Ángel Balea, director del IES de la Deva en COPE: "Se cuida el contenido y las formas. Por ejemplo, van uniformados, tienen que respetar una etiqueta de vestimenta. Van con la bandera de cada país... La gente se va a sorprender porque va a ver delegaciones aparentemente internacionales moviéndose por Piedras Blancas como cuando vemos una asamblea real de la ONU por la tele cuando sale en los medios".

ctv-l1y-whatsapp-image-2024-04-27-at-231213

Más de 150 chavales

El propio Balea explica el funcionamiento del juego: "Este proyecto consiste en montar un juego de rol donde se emula el funcionamiento de la ONU. Las delegaciones de los diferentes países que participan la componen equipos de adolescentes que provienen de centros de diferentes rincones. En total, 33 centros, la mayoría de manera presencial, entre ellos dos equipos de República Dominicana y de México. El resto de toda España. Son entre alumnos y mentores, 160 personas".

Temas con vigencia

Una experiencia que complementa la actividad académica y que más allá de la diversión que aporta a los chavales, viene acompañada de lecciones y de aprendizaje. Tratarán temáticas de actualidad como las diferentes guerras del mundo, la Agenda 2030, la basura espacial o la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas. Buscando fomentar el diálogo y promover valores como la cooperación y la consecución de acuerdos mediante el debate. En tiempos de crispación y de polarización, sin duda son enseñanzas necesarias.

Temas relacionados