Así son las ordenanzas fiscales de Avilés para 2024

El pleno municipal ha dado su aprobación a la propuesta de PSOE y Cambia Avilés, que incluye un paquete de ventajas impositivas para el pequeño comercio

Pleno del Ayuntamiento de Avilés

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha dado su aprobación este viernes al nuevo cuadro de ordenanzas fiscales para 2024, tal como lo había presentado inicialmente el gobierno local, integrado por el PSOE y Cambia Avilés, con la habilitación de un paquete de ventajas impositivas para el pequeño comercio, entre otras medidas.

El avance del presupuesto para el año que viene pasa de los 79.382.500 euros de 2023 a 81.600.000 euros en 2024. Esto supone 2.217.480 euros más de ingresos, pero las obligaciones de gasto también aumentan y lo hacen en 3.186.330 euros por compromisos de obligado cumplimiento, como el aumento de las retribuciones del personal y los contratos de los servicios.

Sobre el paquete de ventajas fiscales para apoyar al pequeño comercio, las ordenanzas incluyen tarifas reducidas de agua y una reducción del 50% en los cambios de titularidad entre familiares. Además, el Ayuntamiento financiará dos horas de aparcamiento gratuitas en El Atrio para obsequiar a todos los clientes que realicen compras de 10 o más euros.

Las ordenanzas fiscales contemplan para el Servicio de Ayuda a Domicilio un incremento el número de personas beneficiarias y se hacen más redistributivos los tramos.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2023, se congela con respecto el año anterior, y el del próximo año se actualizará por debajo del IPC.

En tasas y precios públicos se presupuestan 11.091.000 euros, que suponen un crecimiento del 9,58% debido a la mayor actividad en la ciudad superada la crisis sanitaria.

Además, el pleno ha procedido a la redistribución de las liberaciones de los concejales en el PP, a raíz de la renuncia de su portavoz, Esther Llamazares, a su sueldo municipal debido a su condición de diputada nacional desde las pasadas elecciones generales. La Corporación pasa, así, a contar con seis concejales liberados a tiempo completo del PSOE, dos de Cambia Avilés y uno del PP, que percibirán la cantidad de 49.880 euros brutos al año, distribuidos en catorce pagas mensuales.

Además, ejercerán sus cargos con dedicación parcial al cincuenta por ciento dos concejales de Cambia Avilés y cuatro del PP, que percibirán la cantidad de 24.940 euros brutos al año, distribuidos en catorce pagas mensuales.

Temas relacionados