Comienzan las obras para soterrar la línea de media tensión al Faro de Busto

Con ellas se aliviará el impacto de los tendidos eléctricos en el paisaje y la fauna

Menchu González

Avilés - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Autoridad Portuaria de Avilés ha puesto en marcha esta semana las obras para soterrar la línea de media tensión que va desde el pueblo de Busto hasta el Faro de Busto. Un entorno natural en el que se aliviará el impacto de los tendidos eléctricos tanto en el paisaje como sobre la fauna, evitando además la colisión y electrocución de las aves.

Los trabajos consisten en sustituir la actual línea aérea de media tensión que va desde el pueblo de Busto hasta el Faro de Busto por una línea de media tensión subterránea, ejecutando un nuevo centro de transformación con su centro de seccionamiento en el pueblo y un nuevo centro de transformación compacto a pie de la parcela del Faro de Busto, acometiendo desde él una red de baja tensión hasta el edificio del faro. Para ello será necesario el desmontaje de 1.275 metros de la actual línea aérea junto con sus 14 apoyos metálicos y de hormigón y su canalización subterránea, operación que alcanzará unos 1.885 metros de longitud. Estas obras tienen un plazo de ejecución de 8 meses y un importe de más de 490.000 euros.

Estas obras se realizan en las inmediaciones de un yacimiento arqueológico que está catalogado por Patrimonio Cultural. Por ello disponen de un proyecto de seguimiento con un especialista en arqueología que estará presente durante todas las excavaciones y que, en caso de localizar algún resto, se encargará de inventariarlo y trasladarlo al museo correspondiente.

Temas relacionados