La inteligencia artificial gana terreno en el arte: ¿podrá la IA pintar un cuadro?
El artista plástico Víctor Velasco comisaria la exposición "AI World Exhibition" en Avilés y advierte, en COPE, de que lo artesanal y artístico y lo digital deberán "coexistir"
Avilés - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Víctor Velasco es artista plástico y todo un experto en Inteligencia Artificial (IA). Es, además, el comisario de la muestra "AI World Exhibition", que estos días puede visitarse en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones, en Avilés, conformada por 130 obras de 13 creadores internacionales procedentes de España, Canadá, Suecia, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Egipto, Alemania e Israel. Pertenecen a diferentes sectores: fotografía, ilustración, videografía, ingeniería, telecomunicación, diseño gráfico y arquitectura.
A la vista de estos perfiles profesionales, Velasco ha señalado, en COPE, que la inteligencia artificial es "una herramienta que todos los sectores pueden ir incorporando en su flujo de trabajo" porque, gracias a ella, se consiguen unos resultados muy diferentes".
De hecho, este experto tiene claro que, tarde o temprano, tendrá su hueco en el arte. Recuerda que grandes certámenes o concursos de fotografía tienen ya una sección reservada a lo que se conoce como “sintografías”, que mezcla las palabras síntesis y fotografía. Por tanto, ya está copando ciertos márgenes culturales y artísticos. "Hace tiempo -añade- se viene utilizando el Photoshop, por lo que esto es un paso más. Será el tiempo el que la coloque donde tenga que estar".
¿Se puede considerar como arte una obra realizada por una IA?
De hecho, Velasco ha contado, en COPE, el ejemplo de una ilustradora que utiliza la inteligencia artificial como herramienta de trabajo, pero "nunca sustituirá a su pincel", subraya. Para este experto, es importante porque se abre una brecha entre lo artesanal y lo artístico y lo que conocemos como digital. Sin embargo, "no tendrán más remedio que coexistir", asegura.
También apunta que la IA puede servir como inspiración y explica que "un pintor puede ver una fotografía y después, pintar un cuadro, pero nunca copiara la foto. Por lo que siempre tendremos el lienzo, que es la parte física y la IA como vía de inspiración diferente".
Sobre "AI World Exhibition"
Como ejemplo, pone trabajos expuestos, hasta el 18 de febrero, en "AI World Exhibition". Por ejemplo, los fotógrafos Laura Sambelli y Diego Berro, que han conseguido dominar la comunicación con la inteligencia artificial sin dejar de ser fotógrafos. También el caso de Sci-Fi, que no busca el realismo de los anteriores, pero en sus obras, que representan ciudades distópicas del futuro, también la emplea.