El PP acusa al Gobierno de Avilés de haber creado una "administración paralela"

Asegura que, en los últimos tres años, se han pasado de 27.142.600 euros a 33.021.490 en el pago a proveedores.

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Declaraciones de Esther Llamazares

Menchu González

Avilés - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Esther Llamazares, portavoz del PP avilesino, acusa al Gobierno de Avilés de “haber formado una administración paralela para el reparto de los fondos públicos” entre asesores y contratos externos a proveedores que no pasan el filtro de la concurrencia competitiva.

Llamazares denuncia que, en los últimos tres años, se han pasado de 27.142.603 € a 33.021.490 € al pago a proveedores en un Ayuntamiento que cuenta con unos 1.600 trabajadores empleados de forma directa o indirecta.

Apunta que, de un total de 1.091 contratos parece que sólo 194 han pasado por una libre concurrencia para que todas las empresas puedan aspirar a ejecutarlos, el resto, 897, no han pasado ningún filtro de la administración de contratación.

La portavoz popular ve llamativo que, después de estudiar las obligaciones recogidas y reconocidas por la Intervención municipal en los años 2021, 2022 y 2023, los pagos reconocidos por Intervención hayan crecido en casi seis millones de euros, sin contar las nóminas de los trabajadores.

Esther Llamazares ha puesto el acento también en la ejecución del Presupuesto municipal. Apunta que “los concejales que aprueban este documento deberían saber que una cosa es lo que presentan y otra cosa la forma en la que lo gestionan porque la tónica general es gestionar a base de modificaciones de crédito”. De hecho, indica, “es tan flagrante como que en enero de 2023 se aprobó un Presupuesto y en febrero ya se estaban haciendo modificaciones de crédito. O sea, no se cumple lo que viene recogido en el documento aprobado en Pleno”.

La portavoz popular pone ejemplos: “ los huertos en centros educativos para los que el Presupuesto contemplaba 50.000 euros que, más adelante, el Gobierno consideró aplicarlos a actuaciones distintas; el convenio de la Universidad de Oviedo para transporte y material escolar, dotado con 45.000 euros, finalmente se fue en gastos de estancia del Fuero “ya nos dirán qué estancias has costado 45.000 euros”; existe también una partida para el programa de atracción de inversiones para la ciudad al que se le asignó una cantidad de 16.000 euros que, finalmente, se destinaron a mantener el servicio del transporte de bicicletas”.

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