redada antidrogas

Así fue el mayor golpe del año al narcotráfico en Asturias

La macro redada realizada en el barrio avilesino de La Magdalena se cierra con diez personas detenidas y la incautación de 12.000 dosis de heroína y 1.000 de cocaína

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el

3 min lectura

La Policía Nacional ha detenido en Avilés a diez personas de un mismo clan familiar dedicado al tráfico de drogas, al que se le han incautado 392 gramos de heroína, el mayor alijo de esta droga en lo que va de año, y otros 105 de cocaína. En el mercado, vendida al menudeo, habría tenido un valor en torno a los 230.000 euros

Además, los agentes se incautaron de 5.400 euros en efectivo y gran cantidad de efectos de origen ilícito, sustraídos de establecimientos comerciales de la ciudad, y cuyo valor se estima supera los 45.000 euros.

Policía Nacional

Dinero, armas y drogas incautadas en la macro redada de La Magdalena

Los agentes de la Comisaría de Avilés llevaban meses investigando a este grupo que operaba en el barrio de La Magdalena, donde tenía narcopisos con medidas extremas de seguridad,  a los que acudían toxicómanos a diario para satisfacer su adicción.

Según la Policía, la organización se estructuraba en varios niveles, con funciones delimitadas: así, mientras unos se dedicaban a la adquisición de la droga y gestión de las ganancias, otros se encargaban del transporte y la ocultación, otros de la preparación de las dosis y otros de la venta directa de los estupefacientes, utilizando para ello varios puntos de venta y diferentes horarios, tanto diurnos como nocturnos.

Asimismo, los traficantes pretendieron convertir las narco-viviendas o pisos en los que se distribuía la droga, en inexpugnables, con puertas de extrema seguridad atrancadas en su parte interior con barras o grandes listones de madera y se dotaron sistemas internos de videovigilancia con el fin de controlar las entradas desde cualquier estancia de la morada.

Policía Nacional

Armas, relojes y joyas incautadas en La Magdalena

Seis de los principales traficantes investigados en el operativo policial actual ya habían sido detenidos en otras operaciones antidroga desarrolladas en los años 2019 y 2020, de lo que se presume que fue la experiencia adquirida la que les impulsó a adoptar esas estrictas medidas de seguridad.

También se observó que el clan familiar se aprovechaba de terceras personas con alguna discapacidad o con necesidades económicas para que llevaran a cabo la función de más riesgo, como es la venta directa de la droga a los consumidores.

Tras meses de investigaciones, y bajo la supervisión Juzgado de Instrucción número 3 de Avilés, en la madrugada del miércoles 9 de octubre se puso en marcha un amplio dispositivo policial en el barrio de La Magdalena, una "macro redada" para desarticular la organización.

En el dispositivo participaron agentes de la Comisaría Local de Avilés, con el apoyo de diferentes Unidades Especiales de la Jefatura superior de Policía de Asturias junto con equipos tácticos de las unidades GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad)

Policía Nacional

Parte de la droga incautada en La Magdalena

el mayor alijo de heroína en lo que va de año

Durante la operación se procedió a la detención de los diez miembros del clan familiar investigados, seis hombres y cuatro mujeres, y la incautación de más de 12.000 dosis de heroína, el mayor alijo apresado en Asturias en lo que va de año, y 1.000 dosis de cocaína. La droga podría alcanzar en el mercado ilícito, vendido al menudeo, un valor en torno a los 230.000 euros.

También se encontraron efectos para la manipulación y distribución de los estupefacientes, 5.400 euros en metálico, un revólver de fogueo y varias armas blancas, tales como un machete y navajas de diferentes tamaños.

Igualmente se incautó una ingente cantidad de efectos de diversa índole: productos de alimentación como aceite, embutidos y otros; de cosmética, principalmente perfumes de alta calidad; pequeño electrodoméstico y menaje de cocina; productos de limpieza del hogar y de higiene personal; relojes y otros. En total, los efectos recuperados podrían alcanzar en el mercado un valor estimado de unos 45.000 euros.

Policía Nacional

Efectos incautados en la macro redada de La Magdalena

Los agentes sospechan que la mayor parte son de procedencia ilícita o como resultado del tráfico de drogas. Muchos de estos objetos habrían sido robados por toxicómanos para realizar un trueque con los traficantes a cambio de pequeñas dosis, convirtiéndose de facto en un medio de pago habitual de la droga entre estos delincuentes y sus proveedores.