arrancan las obras de ampliación del puerto

Así será la nueva explanada del Puerto de Avilés: 32.000 m² ganados al mar

Se utilizarán 200.000 m³ de relleno para cubrir el espacio existente entre el sur del Muelle de Valliniello y el Muelle de Arcelor

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el

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Este martes arrancan las obras de ampliación del puerto de Avilés, con la construcción de un nueva explanada de 32.000 m² que se van a ganar al mar, rellenando el espacio existente entre el Muelle de Valliniello y el Muelle de Arcelor.

La UTE “SATO-Obrascon Huarte Laín-Arposa 60” ha resultado adjudicataria de las obras, que requerirán 200.000 m³ de relleno. El plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de siete meses, el presupuesto de adjudicación asciende a 8.645.122,70 euros (IVA incluido), y está cofinanciada en un 20% por Fondos CEF del Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea.

Los trabajos a ejecutar consisten fundamentalmente en el relleno de la lámina de agua con material pétreo, demoliciones, excavaciones y retiradas de los servicios existentes en la zona de tierra. 

El Muelle Valliniello, situado en la margen derecha de la Ría de Avilés, viene registrando en los últimos años un incremento significativo de sus tráficos portuarios, en particular en los relacionados con el sector eólico on-shore y off-shore. Este incremento se traduce en una demanda creciente de espacios tanto en la zona de muelle como para acopio de mercancías.

Esta nueva explanada, junto con los 80.000 metros cuadrados que surgirán del Convenio del Estrellín, “contribuirán a responder a esta demanda, tanto para dar servicio a las actuales empresas que embarcan piezas eólicas o de proyectos desde el Puerto de Avilés como para nuevos clientes que puedan requerir espacios para nuevas actividades o para productos de otra naturaleza o tamaños mayores que puedan hacer escala en nuestro Puerto”, en palabras del Ramón Muñoz-Calero, director de la Autoridad Portuaria de Avilés.

Muñoz-Calero recordó que el Plan de Expansión incorporaba también una optimización de espacios en la margen izquierda de la Ría, “donde es más difícil crecer, pero nosotros siempre estamos vigilantes para que posibles espacios que queden liberados y que sean accesibles se conviertan en potenciales zonas de portuarias”, reconoció.

También hay áreas que, sin ser necesariamente suelo portuario, pueden ser utilizadas por las empresas que finalmente operen en los muelles portuarios avilesinos para importar o exportar sus productos. En este punto puso como ejemplo el suelo de las antiguas Baterías de Cok: “un suelo en el que sin que el puerto necesariamente tenga que estar presente, sí es una zona de potenciales usuarios que requieran del Puerto para embarcar o desembarcar mercancías y productos”, explicó.

Por su parte, Olga Sánchez Luzón, jefa de Infraestructuras de la APA, señaló que los principales retos de los trabajos proyectados son “cumplir el plazo de siete meses” y la parte geotécnica “porque vamos a trabajar con un relleno sobre fango, no vamos a retirar material de dragado sino que se va a absorber dentro de la obra. Para entendernos, vamos a rellenar sobre una especie de flan, un material fangoso sobre el que vamos a tener que ir aportando el relleno de manera muy cuidadosa para que vaya asentando y para que los terrenos finales tengan la consistencia apropiada para el acopio de mercancías portuarias”.

Sánchez hizo hincapié en que la explanada que surgirá de esta obra estará destinada al acopio de mercancía y anticipó que “si es necesario, el muelle se podrá construir a futuro puesto que esta explanada está proyectada con la alineación correcta para poder adosarle el muelle de atraque correspondiente”, aseguró.

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Puerto de Avilés (Archivo)

Traslado de servicios a la margen izquierda

Para poder crear esta nueva explanada ha sido necesario trasladar desde la margen derecha a la margen izquierda instalaciones como la Escuela de Vela o el foso de varada de embarcaciones sobre el que circulará un pórtico sobre ruedas para facilitar su reparación.

El nuevo foso y pórtico sobre ruedas (travelift) previsto en la margen izquierda -ya desmontado de su antigua ubicación en la margen derecha- comenzará a ser construido este mes tras su reciente adjudicación a la UTE Avilés, formada por las empresas Marcor Xove, S.L. y Astilleros Amilibia Untziolak, S.L, con un coste de 1.307.117 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 8 meses.

En la zona a rellenar para la construcción de la nueva explanada existía un astillero para construcción y reparación de embarcaciones de pequeño porte, ya desmontado. La Autoridad Portuaria de Avilés ha considerado necesario habilitar un espacio en la margen izquierda, la misma que ocupan las embarcaciones pesqueras y deportivas, para facilitar la continuidad en la prestación de estos servicios.

Las obras del nuevo foso de varada de embarcaciones se desarrollarán en la entalladura que separa el puerto pesquero del puerto comercial. Consistirán en la ejecución de una estructura pilotada que generará el necesario foso sobre el que podrá circular el citado pórtico sobre ruedas para la el izado a tierra de las embarcaciones. También se incorporará un pantalán que permitirá el atraque provisional de embarcaciones menores.

Además, se adecuará la superficie del entorno ejecutando una losa de hormigón con sus correspondientes instalaciones eléctricas y de abastecimiento, así como de recogida de aguas para que se pueda operar en la zona con seguridad y respeto al medio ambiente.

Respecto a la nueva sede de la Escuela de Vela de Avilés ocupa ya una parcela de 150 m2 en el Muelle Pesquero. Han finalizado los trabajos de montaje de los dos módulos de acero que constituyen el nuevo equipamiento, en el que también se ubicarán las oficinas y servicios de atención a las personas usuarias del Puerto Deportivo avilesino.

Según acuerdo de concesión por 6 años aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés en junio, el nuevo edificio será gestionado por el Club Náutico Marina de Avilés, está destinado a atender las necesidades del Puerto Deportivo de Avilés y de su Escuela de Vela, y cuenta con el patrocinio de la empresa IDESA.

La actuación en esta zona sur del Muelle Pesquero se completará antes de final de año con la urbanización del entorno para dar continuidad al Paseo Manuel Ponga Santamarta, derribando el muro que ahora separa ambos espacios, de forma que se produzca un continuo urbano y una integración estética en cuanto a pavimento, iluminación y zonas verdes. Además, se habilitarán varias plazas de aparcamiento.